Publicidad
Comisión de Mujeres y EG aprueba proyecto que crea una pensión para las y los hijos de víctimas de femicidio BRAGA

Comisión de Mujeres y EG aprueba proyecto que crea una pensión para las y los hijos de víctimas de femicidio

La iniciativa legislativa deberá ser discutida y analizada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados antes de ingresar a la Sala. El monto es de $160 mil pesos y tendrá un pago retroactivo para aquellas personas que, notificadas por la Dirección Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, a la fecha de entrada en vigencia de la ley, cumplan con los requisitos.


Durante la tarde del miércoles la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la indicación del proyecto, ingresado por el Gobierno, que pretende reparar y proteger a víctimas de femicidio y sus familias.

La iniciativa fue aprobada en general en noviembre de 2022, no obstante, desde la Comisión a cargo emplazaron al Gobierno para hacerse cargo financieramente de algunas de las indicaciones del proyecto.

Entre ellas, se encuentra la pensión para hijos de víctimas de violencia femicida, que consiste en un monto de $160 mil mensuales con un reajuste desde el 1 de febrero, de acuerdo al IPC determinado por el Instituto de Estadísticas.

El beneficio se obtendrá desde que la Dirección Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género notifique a quienes sean reconocidos dentro del marco de la ley.

Al respecto, la diputada Ana María Bravo valoró el despacho del proyecto que garantiza la protección y reparación de víctimas de femicidio y sus familias. 

“Tenemos que legislar para que no solo tengamos que afrontar este flagelo con consecuencias como este proyecto de ley, sino que también logremos que en definitiva disminuya la violencia de género y que ya no tengamos nunca más ni una menos”, declaró la parlamentaria.

Asimismo, se aprobaron otras indicaciones tales como que el pago de la pensión será retroactivo para quienes, a fecha de entrada en vigencia de la ley, cumplan con los requisitos.

Además, el pago se efectuará hasta que el hijo o hija cumpla los 18 años, siendo compatible con otros beneficios.

La norma ahora será discutida y analizada por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja antes de ingresar a la Sala.

Publicidad

Tendencias