Publicidad
La agonía por las 1.000 cirugías suspendidas tras los paros de la salud en el Gran Concepción PAÍS

La agonía por las 1.000 cirugías suspendidas tras los paros de la salud en el Gran Concepción

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

Veinticinco días duró la paralización que mantenían desde inicios de enero trabajadores de la salud en los hospitales Guillermo Grant Benavente y Traumatológico, en la capital de la Región del Biobío. Su demanda fue atendida, pero mientras duró la movilización, más de 300 cirugías fueron suspendidas, las que se sumaron a otras 700 que se reprogramaron por paros llevados a cabo el año pasado y que presionaron aún más la lista de espera por intervenciones quirúrgicas, en muchos casos, de pacientes oncológicos. Ahora, tras el fin de un nuevo paro y luego de haber recurrido a comprar atenciones en el sector privado, la principal ocupación en los hospitales penquistas será retomar las cirugías postergadas.


Miguel Bakit, de 74 años, diagnosticado con cáncer, tenía hora para operarse el martes de la semana pasada en el Hospital Guillermo Grant Benavente, sin embargo –aunque lo prepararon desde temprano– no pudo ingresar a pabellón porque el lugar estaba tomado debido al paro que realizaban trabajadores de la Fenats y que finalizó este sábado luego de extensas conversaciones con el Ministerio de Salud (Minsal).

La de don Miguel es solo una de las más de 300 cirugías que fueron suspendidas a inicios de este año, durante los 25 días que duró el último paro y en los que cuatro dirigentes gremiales se mantuvieron en huelga de hambre, en dos hospitales de Concepción. A estas se suman otras 740 intervenciones quirúrgicas que fueron reprogramadas el año pasado, debido a otras movilizaciones que se han llevado a cabo en los recintos asistenciales.

Según el Servicio de Salud de Concepción, solo en enero, a consecuencia del paro de la Fenats, se suspendieron 261 operaciones en el Hospital Regional y 59 en el Hospital Traumatológico.

Ahora, tras el fin de la movilización, la cirugía de don Miguel y la de don Jorge Troncoso –que tiene un tumor en el riñón y también necesita cirugía–, podrán ser retomadas «a la brevedad»,  por petición del Servicio de Salud. Sin embargo, la lista de espera sigue bajo presión, pese a haber gastado más de 2 mil millones de pesos producto de los 10 paros que se registraron en 2022 y tras haber recurrido a comprar atenciones en el sector privado para los casos más urgentes.

El caso de Orieta Aravena fue excepcional, la paciente del sector Palomares de Concepción tenía que operarse de la vesícula por un pólipo. En lo que tardó en recibir hora para ser intervenida, su problema se había agravado, pero el equipo de gestión logró que fuera operada en el Hospital de Lota, aunque ahora está en lista de espera, de nuevo, por una hernia.

Desde el Consejo Consultivo del Hospital Regional, su presidente, Félix Adlerstein, contó a El Mostrador que hay pacientes con cáncer que no han podido ser operados, que la lista de espera ya es complicada y que les habían dado fecha para operarse, pero con este problema se han ido postergando. «Y todo el mundo sabe, con mayor razón la gente que trabaja en salud, que una operación de un enfermo de cáncer, en este caso –conocido de primera fuente por Adlerstein–, un caso de cáncer al hígado con metástasis, si no se opera, o fallece o, si tenía dos años de vida, va a tener seis meses, si es que le corren la operación uno o dos meses», comentó, junto con declarar que «esto pasó a otro nivel».

«En total, en el 2022 tuvimos cerca de 740 cirugías que no se pudieron realizar, de ellas cerca de 318 no fue por las movilizaciones. El resto de ellas, sí», detalló el director de Gestión Asistencial de Servicio Salud Concepción, Dr. Javier Gamboa, en un balance de las cirugías en la zona. Es decir, solo el año pasado, un total de 422 cirugías no pudieron llevarse a cabo por falta de personal a propósito de las paralizaciones.

Fin del paro, pero con una lista de espera aún más extensa

@fenatsnacional

«Agradecemos la confianza de nuestras y nuestros compañeros, el trabajo y lucha permanente de la Federación Octava Región, Fenats Grant Benavente y Fenats Traumatológico. Saludamos el acuerdo alcanzado hoy en la Octava Región entre nuestra organización y el Minsal», señalaron desde la Fenats Nacional, junto con anunciar el fin del último paro.

Así, se puso fin a la paralización de actividades que se desarrollaba desde el 3 de enero en los hospitales Guillermo Grant Benavente y Traumatológico de Concepción, motivada por la demanda de un servicio de movilización para trabajadores y que había sido otorgado al inicio de la pandemia –un costo que, en dos años, sumó 3.200 millones de pesos–, cuando todavía no había vacunas y el país se encontraba bajo alerta sanitaria. El acuerdo con el Minsal fue «explorar caminos», como el del financiamiento privado, para hacerse cargo de la demanda, dado que no existe norma legal que permita a los servicios de salud financiar esta movilización.

«Ahora, nuestra principal ocupación es recuperar las cirugías postergadas por esta paralización y que afectaron de manera significativa a nuestros pacientes que son los más vulnerables ante cualquier movilización. Por ello, he instruido a los directivos de los hospitales Guillermo Grant Benavente y Traumatológico que definan un plan de recuperación de las intervenciones quirúrgicas suspendidas y se ponga en marcha a la brevedad», sostuvo Víctor Valenzuela, director del Servicio de Salud Concepción.

@fenatsnacional

Por su parte, el doctor Gamboa precisó que se deben utilizar los mismos criterios que tenían de priorización de las intervenciones quirúrgicas, de manera que la oportunidad de la cirugía tenga impacto en la condición de salud de las personas.

Considerando la cantidad de pacientes hospitalizados que deben operarse para ser egresados y así poder ingresar nuevos pacientes, se seguirá con la estrategia de extensión horaria y de operar los días sábados, para programar cirugías, al óptimo de la capacidad instalada de los pabellones.

Cabe mencionar que, previo al levantamiento del paro, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados citó a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para dar cuenta de la situación en los hospitales Regional y Traumatológico.

En dicha oportunidad, el diputado Eric Aedo, representante del distrito 20 y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, dijo que «he conversado con médicos del Hospital Regional, en concreto con el ginecólogo-oncólogo Lionel Correa, y ha manifestado el dolor que siente porque muchas mujeres que padecen cáncer no han podido recibir su intervención quirúrgica». Aedo sostuvo que «no se puede utilizar como rehén la vida de las personas, mujeres, hombres o niños», por lo que llamó a buscar acuerdos.

Según la información entregada por el doctor Correa, previo al levantamiento del paro, hace dos meses que no podían realizar operaciones en el Hospital Regional, a raíz de las movilizaciones registradas durante 2022.

El Servicio de Salud Concepción ha invertido más de 2 mil millones de pesos producto de los 10 paros que se registraron el año pasado y debido a lo cual tuvo que comprar atenciones en el sector privado.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, confirmó acciones administrativas de parte del Servicio de Salud Concepción contra los funcionarios que llamaron a la movilización, en tanto, desde el Hospital Guillermo Grant Benavente afirmaron que harán lo posible para avanzar con la lista de espera y que don Miguel será ingresado a pabellón este martes.

Publicidad

Tendencias