Publicidad
Presidente Boric recibe avión “Ten Tanker” para combatir incendios forestales: lanza 36 mil litros de retardante en cuatro segundos PAÍS Diego Martin/AgenciaUNO

Presidente Boric recibe avión “Ten Tanker” para combatir incendios forestales: lanza 36 mil litros de retardante en cuatro segundos

El Presidente Gabriel Boric entregó esta tarde un mensaje de unidad ante la catástrofe provocada por los siniestros, que desde mediados de la semana pasada han causado la muerte de 26 personas y destruido más de 200 mil hectáreas en la zona centro-sur (regiones de Ñuble y Biobío, principalmente). El Jefe de Estado destacó que éste es el avión disponible de mayor tamaño para el combate de los incendios forestales: mide más de 50 metros y puede lanzar una carga completa de retardante de fuego (36 mil litros) en sólo cuatro segundos.


Desde el Aeropuerto Internacional Carriel Sur, en la comuna de Talcahuano, el Presidente Gabriel Boric realizó un balance de los incendios que golpean la zona y que han dejado 26 fallecidos y miles de damnificados. Con el avión llamado “Ten Tanker” de fondo, el Primer Mandatario dio cuenta de los daños por las llamas y anunció la más pronta ayuda para las familias afectadas.

“No los vamos a dejar solos”, reiteró el Presidente Boric. Y, junto con agradecer la cooperación internacional, a nombre de la República de Chile, presentó la aeronave diseñada para el combate de incendios. Su piloto, Dan, de California, compartió con el Jefe de Estado, mientras llenaban los tanques del avión.

El McDonnell Douglas DC-10 Air Tanker, es un avión de fuselaje ancho estadounidense, cisterna, mide cerca de 50 metros, y lanza una carga completa de retardante de fuego en cuatro segundos. Cada carga son 36 mil litros y demora 10 minutos en cargar, aunque bomberos de Talcahuano registró un récord en 2019 tras llenar un tanque similar en cuatro minutos y medio.

El arribo de la aeronave “es, sin duda, una buena noticia”, y viene a complementar la labor de los bomberos y de los brigadistas de Conaf, que son “un orgullo nacional”, dijo Gabriel Boric, junto con destacar también el arribo de otras ayudas internacionales; entre ellas 150 brigadistas mexicanos y 50 brigadistas de España.

El Presidente Boric valoró el trabajo de Techo-Chile y de la organización Desafío Levantemos Chile, los delegados presidenciales, gobernadores regionales, alcaldes y “cientos de vecinos y vecinas que de manera voluntaria están apoyando a sus comunidades”.

“Ésta es la manera de hacerlo: unidos, chilenos y chilenas, vamos a parar este incendio y vamos a ponernos de pie, como lo hemos hecho siempre en los momentos difíciles y en los momentos de catástrofe (…) Saldremos adelante”, sentenció Boric.

Diego Martin/AgenciaUNO

Boric agradece envío de ayuda a AMLO: “¡Apoyo latinoamericano presente!”

El Presidente Boric también agradeció a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el envío de 150 brigadistas para el combate de los devastadores incendios que azotan el centro-sur del país y que han causado la muerte de al menos 24 personas.

“Agradezco al querido Presidente de México López Obrados por el envío a Chile de 30 brigadistas y 120 efectivos del Ejército y Fuerza Aérea mexicana, expertos en el combate de incendios”, dijo el mandatario chileno en su cuenta de Twitter.

“¡Cooperación internacional y apoyo latinoamericano presente!”, agregó Boric, quien suspendió sus vacaciones la semana pasada para atender la crisis.

Los 150 brigadistas aterrizaron a primera hora del lunes en el Gran Concepción, una de las zonas más afectadas por el fuego.

Fueron recibidos por el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, y la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena.

La vocera del Gobierno, Camila Vallejo, dijo el domingo que la ayuda total mexicana está integrada por 300 brigadistas, por lo que está previsto que otro dispositivo de 150 expertos llegue a Chile en las próximas horas, lo que convierte al país en el mayor prestador de ayuda internacional de esta crisis.

Además del Biobío, 500 kilómetros al sur de Santiago, las regiones más afectadas son Ñuble y La Araucanía, zonas de intensa actividad agrícola y forestal, ubicadas 400 y 700 kilómetros al sur de la capital, respectivamente.

Al menos 24 personas han perdido la vida en los virulentos fuegos, que han dejado también un millar de casas destruidas y más de 200.000 hectáreas abrasadas.

Según el último informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) del Ministerio chileno del Interior, actualmente hay 261 incendios activos en todo el país, de los cuales 71 están en combate.

El Gobierno chileno pidió ayuda internacional para sofocar las llamas a países como México, Argentina, Estados Unidos o España, cuyos brigadistas (50) llegaron a Santiago la noche del domingo.

Publicidad

Tendencias