Publicidad
UE activó servicio de emergencias, ante incendios forestales en Chile: ayudará con mapas satelitales  PAÍS

UE activó servicio de emergencias, ante incendios forestales en Chile: ayudará con mapas satelitales 

“Copernicus” proporciona información sobre desastres naturales como incendios forestales o inundaciones, con el fin de ayudar a prevenir la pérdida de vidas y bienes, y daños al medio ambiente. “Gracias a la UE por la colaboración. Como dice el Presidente Gabriel Boric, la solidaridad trasciende fronteras”, señaló la canciller chilena Antonia Urrejola. Cabe mencionar que, además, ante la catástrofe, trece países de la Unión Europea (UE) ofrecieron equipos de búsqueda y rescate.


La Unión Europea (UE) en Chile informó que se ha activado el Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus, para la producción de mapas satelitales en modo “mapeo rápido”, con el fin de apoyar a las autoridades con la respuesta de emergencia a los incendios forestales en la zona centro-sur del país.

“Copernicus” es un programa de la UE destinado a desarrollar servicios de información basados ​​en la observación de la Tierra por satélite y datos in situ (no espaciales). El sistema es implementado por la Comisión Europea (CE), con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA) para el componente espacial y la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) para el componente in situ.

“El objetivo de Copernicus es monitorear y pronosticar el estado del medio ambiente en la tierra, el mar y la atmósfera, para apoyar las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, la gestión eficiente de las situaciones de emergencia y la mejora de la seguridad de todos los ciudadanos”, detalla su sitio web.

Josep Borrell, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea en el ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen, contó en Twitter que habló con la Canciller Antonia Urrejola, para trasladar su solidaridad ante los devastadores incendios que asolan Chile. “La UE está ayudando y ha activado #EUCivilProtectionMechanism. Todo nuestro apoyo al pueblo de Chile”, comentó.

Por su parte, la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, la ministra Antonia Urrejola, agradeció la solidaridad de la UE, “por acompañarnos en estos momentos tan difíciles”.

“Gracias a la UE por la colaboración. Como dice el Presidente Gabriel Boric, la solidaridad trasciende fronteras”, agregó la canciller chilena.

Cabe mencionar que, además, trece países de la Unión Europea (UE) ofrecieron este lunes equipos de búsqueda y rescate, ante la catástrofe registrada en las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía, según informó la Comisión Europea.

Publicidad

Tendencias