Publicidad
Fundación Roser Bru lanzó web con obras digitalizadas de la Premio Nacional de Artes CULTURA

Fundación Roser Bru lanzó web con obras digitalizadas de la Premio Nacional de Artes

En el marco del Centenario Roser Bru, su Fundación ha catalogado cerca de dos mil contenidos de la descatada printora y grabadora chileno-española. Su nueva web estrena el acervo de Roser Bru con una selección pública de unos mil archivos digitalizados entre obras, archivos personales inéditos y material de mediación.


Con la presencia del Embajador de España en Chile Rafael Garranzo, el Embajador de la Unión Europea León Torre-Krais, las representantes del Ministerio de las Culturas Alejandra Jiménez, Seremi de Cultura, y Alessandra Burotto, Secretaria Ejecutiva de Artes de la Visualidad, y un centenar de espectadores, el Centro Cultural de España acogió este viernes el inédito lanzamiento de la Fundación Roser Bru en el marco del Centenario de la destacada artista visual y en conmemoración del día de su fallecimiento.

Financiado por Fondart de Artes de la Visualidad, el proyecto fue impulsado por las directoras de la Fundación, Agna Aguadé Bru y Amalá Saint-Pierre, y contó con un equipo interdisciplinario compuesto por las mencionadas directoras, la curadora Inés Ortega-Márquez y los especialistas Paulina González, Marta Rébora, Roberto Murillo, Gabriel Hoecker y Danilo Muñoz.

Tras dos años de trabajo el proyecto abarcó dos etapas: una primera con el inventariado, catalogación y digitalización, y una segunda etapa con la creación del repositorio digital alojado en la nueva página www.roserbru.cl.

Rafael Garranzo, embajador de España. Crédito: CCESantiago

En el lanzamiento del archivo digital se presentó por primera vez, ante un centenar, el acervo custodiado por la Fundación Roser Bru y que será a partir de ahora de acceso público a través de su nueva página web, que contiene -en este primer proceso- más de 1000 archivos con un amplio registro de pinturas, grabados, acuarelas y dibujos e importantes documentos históricos como recortes de prensa, correspondencia de la pintora con otros artistas e intelectuales, afiches, fotografías, catálogos y documentales, entre otros, que configuran la viva imagen de la artista catalana-chilena.

Incluye asimismo un espacio de mediación con textos, actividades pedagógicas y videos, y un espacio para exposiciones virtuales donde se mostrarán diversas selecciones curatoriales, y que se estrena con la versión digital de la actual exposición itinerante de grabados que la Fundación está girando por varias regiones del país.

“Como Fundación tenemos la gran responsabilidad de difundir este legado. Esta web, que seguirá nutriéndose pues esto es solo el inicio de este largo camino, busca democratizar el acceso a la cultura a través de lo digital, para que su vida y obra sean conocidas más allá de los límites de un museo e incluso más allá de nuestras fronteras geográficas. Esto permitirá difundir su legado no solo al público general sino también contribuir a la formación de los más jóvenes, así como a la investigación, artistas y académicos que estudian su obra”, sostiene la directora Agna Aguadé Bru, quien también es hija de la pintora.

Sergio Carranza, Consejero Cultural Embajada España, Tessa Aguadé Bru, Gonzalo Insunza, presidente Directorio Fundación Roser Bru, Amalá Saint-Pierre directora Fundación, Rafael Garranzo, embajador de España, Alejandra Jiménez Seremi de Cultura, Agna Aguadé Bru, directora Fundación, Inés Ortega, curadora, Alessandra Burotto, Secretaria Ejecutiva Artes Visuales del Ministerio, Paula Palicio, directora CCESantiago. Crédito: CCESantiago.

Trayectoria

Nacida en Barcelona en 1923, Bru llegó a Chile en 1939 junto a su familia con tan solo 16 años como refugiados políticos a bordo del barco Winnipeg, huyendo de la Guerra Civil Española y del franquismo. Ya establecida en Chile construyó una prolífica trayectoria artística. Murió el 26 de mayo de 2021 a los 98 años.

En 2015 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas del Gobierno de Chile, el 2018 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Gobierno de España y en 2020 la Creu de Sant Jordi en su natal Cataluña, entre más de treinta premios.

“Ella fue una embajadora cultural innata. Hablaba siempre de sus “dos patrias”: nunca olvidó de dónde venía, pero tampoco de la oportunidad que le entregó Chile con esta segunda vida. Con inteligencia, talento y perspectiva de género fue plasmando su sensibilidad del mundo en un arte profundo, potente y versátil, y a la vez comprometido con su tiempo”, sostiene la gestora cultural y nieta de la artista, Amalá Saint-Pierre.

“El artista que trabaja en solitario deja su obra y su tradición, pero los que además le añaden la variante social, como lo hacía Bru, crean memoria colectiva, sensación de grupo”, añadió el embajador de España.

“Para la Fundación es muy significativo lanzar este repositorio digital en el Centro Cultural de España, que por 30 años la acogió reiteradas veces con exposiciones y encuentros varios. Sin duda, Roser Bru fue parte de la historia del CCESantiago”, concluye la Fundación.

El lanzamiento incluyó también el estreno del último cortometraje realizado a la artista en vida, “Sandías y marraquetas”, microdocumental del director Pablo Magallanes y que podrá verse en www.roserbru.cl.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias