Publicidad
Documental sobre chileno que viajó al inframundo será parte de Festival Internacional de Cine de Mar CULTURA

Documental sobre chileno que viajó al inframundo será parte de Festival Internacional de Cine de Mar

Publicidad

Participarán películas provenientes de Chile, Argentina, Perú, Colombia, México, Canadá, Francia, Alemania, Austria, Eslovaquia, Países Bajos, Reino Unido e Irán, cuyo tema central es el océano. Será en el marco del festival Puerto de Ideas Biobio.


El documental “Atacama Hadal”, de Julián Rosenblatt, será parte de la segunda edición del Festival Internacional de Cine del Mar, que tendrá lugar entre el 21 y 27 de agosto en el Teatro Dante (Talcahuano), con entrada gratuita.

La cinta sigue a la primera expedición tripulada a la que es la fosa más extensa del planeta, un lugar inhóspito y de un enorme interés científico para oceanógrafos y geólogos. El explorador estadounidense Victor Vescovo y el académico chileno Osvaldo Ulloa se convirtieron, tras una compleja travesía de nueve horas, en los primeros humanos en posarse en las mayores profundidades de la Fosa de Atacama.

El festival se realiza en el marco del próximo Festival Puerto de Ideas Biobío, y es realizado por el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) en colaboración con Puerto de Ideas.

En esta nueva edición, la selección de los finalistas se realizó entre casi 2000 producciones que postularon a través de las plataformas FilmFreeway y Festhome. Finalmente, se seleccionaron 9 largometrajes y 8 cortometrajes -categoría que se sumó este 2023- provenientes de Chile, Argentina, Perú, Colombia, México, Canadá, Francia, Alemania, Austria, Eslovaquia, Países Bajos, Reino Unido e Irán. Una diversidad de relatos cuyo tema central es el océano.

El Festival cuenta con la curadoría de Pablo Rosenblatt, renombrado documentalista chileno y director de Vinculación del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), y Paula Amstrong, directora y colaboradora de IMO.

“Estamos muy contentos con la convocatoria que tuvimos este 2023, ya que fue el doble de postulantes. La elección de los finalistas fue un trabajo arduo, complejo, difícil, pero satisfechos porque los temas que vamos a poder ver y tratar son muy relevantes y apuntan a cómo vivir en el océano, el problema de la contaminación, y los científicos que trabajan en algunos temas específicos de gran interés”, asegura Rosenblatt.

Amstrong agrega que “este segundo Festival de Cine del Mar nos tiene muy contentos y muy emocionados, no solamente por la calidad de películas que el público va a poder ver y disfrutar, sino también por las otras cosas que rodean a este encuentro, como las 3 talentosas mujeres que conforman el jurado. Además, la diversidad de países, de temas y formas de contar los relatos, es un programa muy entretenido”.

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad