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El diseño de campaña de Kast para pasar agosto liderando las encuestas en intención de voto PAÍS agencia uno

El diseño de campaña de Kast para pasar agosto liderando las encuestas en intención de voto

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Carlos Saldivia
Por : Carlos Saldivia Periodista de El Mostrador
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Hace tres semanas Kast modificó su enfoque de campaña. Ha dejado “de responder exclusivamente al Gobierno” y coordina vocerías con el Partido Republicano. “El candidato está para los grandes temas y para explicar sus propuestas de programa en tres materias: seguridad, inmigración y economía”, dicen.


El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, fue el único de ocho candidatos presidenciales invitados que, la semana pasada, llegó a exponer al Singularity Summit Chile 2025. Se trata de un foro de tecnología e inteligencia artificial que reúne a empresarios y jóvenes de entre 20 y 35 años, justo el segmento etario que se considera menos representado por la política y que se incorporó al padrón obligatorio. “Kast expuso de forma atractiva, se mostró cercano, respondió preguntas. Aprovechó la oportunidad y la vitrina”, relata un asistente de centroizquierda que estaba en el público.

En el comando de campaña de J. A. Kast aseguran que “aprovechar las oportunidades para acercarse a la gente” y “las propuestas programáticas en seguridad, inmigración y economía” han constituido la fórmula para aguantar los periodos de cifras bajas y crecer en adhesión popular.

De hecho, en la última encuesta de Cadem de junio, Kast alcanzó un 17% de las preferencias, superando a Matthei, quien obtuvo un 16%; mientras que en la de Criteria, aunque Matthei lidera con un 26%, su apoyo ha mostrado una baja consecutiva, en tanto que Kast ha aumentado su adhesión al 20%. Este crecimiento en los sondeos se atribuye a la organización y al trabajo en equipo dentro de su campaña.

No obstante, en el equipo del líder de ultraderecha –que postula por tercera vez a La Moneda– aseguran que parte de la estrategia también incluye no detenerse a comentar ni celebrar encuestas de coyuntura, porque el escenario aún es líquido.

Desde hace tres semanas, el abanderado republicano ha modificado su enfoque de campaña. Ha dejado “de responder exclusivamente al Gobierno” y coordina vocerías con su partido para abordar polémicas. “El candidato está para los grandes temas; los parlamentarios y la directiva estarán más en la polémica”, puntualizan en su entorno.

Asimismo, ha comenzado a presentar –a lo menos dos veces por semana– “propuestas de Gobierno concretas” en actos públicos, buscando conectar con un electorado más joven y activo en redes sociales. Su estrategia incluye la presentación semanal de propuestas programáticas, como el reciente enfoque en educación bajo el hashtag “Recuperemos los Patines”.

También luce una colorida batería de productos de marketing digital, donde se viralizan GIF, memes y videos cortos de él vestido de Jedi para el 4 de mayo; bailando cumbia con gracia o debatiendo en alguna entrevista.

Kast ha centrado su campaña en tres ejes principales: seguridad, economía y migración. Según explican entre sus cercanos, esos son los temas relevantes para la población, por lo que son abordados de forma sistemática.

El jefe de bancada del Partido Republicano, diputado Cristian Araya, expresa un sobrio optimismo respecto a la creciente adhesión de la candidatura de José Antonio Kast en el electorado. Araya sostiene que el éxito de la campaña de Kast proviene de su capacidad para sintonizar con las urgencias sociales que afectan a los chilenos en la actualidad.

El diputado agrega que Chile enfrenta una de las peores crisis de seguridad en su historia, con un aumento en la percepción de riesgo entre los ciudadanos. Además, menciona el descontrol migratorio como un problema evidente que requiere atención urgente. En el ámbito económico, Araya destaca que muchos chilenos atraviesan dificultades, lo que intensifica la necesidad de soluciones concretas.

Kast presenta propuestas y una agenda clara en relación con estos temas, lo que –según Araya– genera confianza en la ciudadanía. El legislador afirma que la gente cree que un Gobierno de J. A. Kast podrá enfrentar adecuadamente estas tres urgencias sociales.

“Es el resultado de la sintonía de José Antonio con las urgencias sociales de los chilenos, en particular en materia de seguridad, migración y crisis económica. Vivimos la peor crisis de seguridad en nuestra historia, el descontrol migratorio es evidente y en materia económica los chilenos lo están pasando mal. Son tres temas donde ha presentado propuestas, tiene una agenda clara, tiene iniciativas. La gente confía en que en un Gobierno de Kast estas tres urgencias sociales van a poder ser bien enfrentadas”, afirma el diputado republicano.

En la colectividad de J. A. Kast también agregan que hay que mantener la sobriedad ante el éxito en las encuestas, pero señalan que una mayor adhesión, si bien responde a una serie de factores, se debe a la cohesión de su equipo y a una línea de trabajo clara.

“La presencia de concejales, consejeros regionales y diputados en sus puntos de prensa refuerza esta estrategia. Kast considera que las encuestas reflejan un interés creciente de la ciudadanía por ideas relacionadas con la libertad, el respeto y el orden”, señalan.

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