Publicidad
Paro en el fútbol chileno y fallece el gran Pedro Morales

Paro en el fútbol chileno y fallece el gran Pedro Morales


13 DE SEPTIEMBRE DE 1997: se inició una particular fecha número seis del Torneo de Clausura del fútbol chileno. En plena recta final de cara a la clasificación al Mundial de Francia ’98, los 32 equipos de ambas series decidieron comenzar un paro de actividades, el primero que se registró tras el de 1960. Las principales reivindicaciones de los asociados al SIFUP (Sindicato de Futbolistas Profesionales) tuvieron relación con la libertad de acción a los 20 años, seguridad previsional y participación de porcentajes en la compraventa de jugadores entre clubes.

Uno de las principales fundamentos de la paralización estuvo en la rescisión de contrato del plantel profesional del Club de Deportes Arica, lo cual acrecentó la presión del SIFUP de cara a iniciar la movilización. De todas maneras, el irregular desarrollo de la fecha estuvo marcado por diversos hechos: Universidad de Chile, encabezado por su presidente, René Orozco, decidió no presentar ningún plantel al partido con Huachipato. Deportes Puerto Montt estuvo en el centro de la polémica debido a la decisión del técnico Jorge Garcés de alinear a los profesionales frente a Unión Española, ganando por 2-0 y aduciendo la delicada ubicación en la tabla de los “salmoneros” por sobre la causa sindicalista. Por último, Universidad Católica no pudo recibir con su plantilla estelar a Colo Colo, aunque venció por 4-1 con un plantel lleno de juveniles, donde despuntó Rodolfo Moya con dos goles frente a un «Cacique» que alineó a jóvenes como Pablo Contreras, Luis Mena, Nicolás Cordova y Álvaro Sarabia, entre otros. El torneo se reanudó con normalidad el 28 de septiembre, cuando la ANFP y el SIFUP llegaron a acuerdo en los casi 40 puntos del petitorio.

13 DE SEPTIEMBRE DE 2000: murió Pedro Morales Torres, uno de los mejores entrenadores en la historia de nuestro fútbol, en el cual fue campeón con tres clubes en Primera A: Huachipato (1974), Everton (1976) y Colo Colo (1979). Además, se desempeñó como estratego nacional en el proceso clasificatorio al Mundial de México 1986, donde cayó en el repechaje frente a Paraguay. Antes, acompañó a la Roja en su expedición a Alemania 1974, donde ofició de entrenador asistente de Luis Álamos. También desarrolló una importante labor gremial, dirigiendo el Colegio de Técnicos de Chile. Al momento de su muerte, Morales tenía 68 años de edad y su deceso se produjo debido a una afección hepática y renal.

Publicidad

Tendencias