domingo, 24 de octubre de 2021 Actualizado a las 20:38

[Opinión] La doble fecha más difícil de las Clasificatorias

por 8 noviembre, 2015

[Opinión] La doble fecha más difícil de las Clasificatorias
El optimismo del hincha tiene como base el gran nivel de la Roja, pero se omite que Colombia viene herida y con James Rodríguez en la alineación, mientras Uruguay espera con sangre en el ojo una revancha contundente. Si salta estas dos vallas, Chile quedará cerquita de Rusia, porque ya no habrá otras dos tan elevadas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Quinto en el curioso e inentendible ranking de la FIFA, Chile es considerado como favorito ante Colombia en Santiago y con posibilidades de quedarse por primera vez en la historia con los tres puntos en el inexpugnable reducto de Uruguay.

¿Será tan así?

Es bueno el equipo chileno. Muy bueno. Tiene asombradas a muchas eminencias del fútbol y sorprendidos a fanáticos de todo el mundo, incluyendo a los que por un siglo lo miraron con lluvias de desprecio y gotitas de lástima.
Le alaban el despliegue, la osadía, la contundencia y la actitud. Le admiran el juego asociado, la capacidad de reacción, las variantes tácticas y la calidad individual de sus integrantes.
Y, aun así, si me preguntan, no me atrevo a ponerle todas las fichas.
Esta, para mí, es la doble fecha más difícil de la Clasificatoria.

Colombia quedó dubitativa por las dificultades que tuvo para ganarle a Perú en casa y herida por la goleada que lamentó en Montevideo frente a Uruguay. Ya se está insinuando en esas tierras cálidas que le resta poca vida a Peckerman como técnico de la selección cafetera… Nada más peligroso que esa situación: el entrenador se juega la vida, y los jugadores consideran que no tendrán muchas posibilidades de ir a Rusia si vuelven a perder, porque cae ante un rival directo el partido siguiente es con Argentina.

Agreguemos a eso dos factores importantes: 1) la selección colombiana actual se olvidó del estilo Valderrama y hoy se siente más cómoda buscando el contraataque. Así le ganó a Chile en el estadio Monumental en la Clasificatoria anterior y así dispondrá su juego en el Estadio Nacional el jueves por la noche… 2) Reaparece James Rodríguez, el valor más connotado del fútbol de ese país, ausente de su selección y del Real Madrid desde la Copa América. Se trata de un jugador de categoría mundial que, aun en recuperación, puede causar mucho daño.

Más difícil todavía será el duelo en el estadio Centenario.

Tradicionalmente inexpugnable, el coliseo uruguayo será testigo esta vez de un duelo con características especiales. Los charrúas quedaron con sangre en el ojo por la derrota sufrida en semifinales de la Copa América y por el dedo de Gonzalo Jara en el traste de Edinson Cavani, que justamente reaparecerá en ese encuentro después del castigo que se le aplicó por reaccionar contra el defensor chileno.

No hay nada más temible que un uruguayo picado. Ni nada más peligroso que un uruguayo en dificultades.

Todo eso deberá superar el equipo nacional si quiere mantenerse en la cima de tabla. Si salva indemne esos dos obstáculos, no sólo acortará en muchos kilómetros el camino hacia Rusia 2018, sino que podrá seguir soñando con terminar el año como número uno del ranking mundial.

A pocos días del primer gran duelo, los aficionados se impacientan y se ilusionan. En Pinto Durán, mientras tanto, Jorge Sampaoli medita. Nuevamente tendrá que buscar un reemplazante para Charles Aránguiz, el gran ausente en estas batallas, y por primera vez aparece el nombre de Carlos Carmona insistiendo en su cabeza.

La batalla se dará fundamentalmente en el mediocampo y, en relación a lo presentado ante Perú, el sacrificado sería Mark González. Y en relación al partido con Brasil, el marginado sería Francisco Silva.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV