Publicidad
Hermosilla deja Tribunal de Honor de la ANFP: fue uno de los que votó para expulsar a Sergio Jadue DEPORTES Crédito: Agencia Uno

Hermosilla deja Tribunal de Honor de la ANFP: fue uno de los que votó para expulsar a Sergio Jadue

Acusando motivos personales, el abogado Luis Hermosilla renunció al Tribunal de Honor de la ANFP, tras la filtración del audio en que se lo involucra con pago de coimas. Durante su época en la instancia, expulsó de por vida a Sergio Jadue, quien estaba siendo investigado por corrupción por la FIFA.


Los coletazos de la “Operación Némesis” llegaron a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Esto, porque luego de que se filtrara un audio que involucra al abogado Luis Hermosilla en el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el ente rector del fútbol chileno anunció que el “señor de los pasillos” -como se le conoce a Hermosilla- dejaba de formar parte del Tribunal de Honor de la ANFP.

Dicho tribunal, cuyos integrantes son elegidos por los clubes del fútbol profesional, es un órgano autónomo encargado de velar por el correcto comportamiento de los directivos. “Este Tribunal es el encargado de conocer y fallar sobre las faltas a la ética deportiva que pudieran cometer los dirigentes de la Institución o de sus clubes afiliados”, se informa en la página de la ANFP.

Junto con Hermosilla, el tribunal está integrado por Soledad Alvear, Eugenio Evans, Marcelo Forni y Francisco Ceresuela. Su cargo estaba fijado por los próximos cuatro años, pero tras 10 años en el puesto, presentó su renuncia a raíz de la polémica por el audio revelado por Ciper Chile. Según el diario La Tercera, acusó “razones de índole personal” para tomar la decisión.

Horas después, la ANFP comunicó la renuncia de Hermosilla a través de sus canales oficiales. “El Tribunal de Honor de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional tomó conocimiento de la renuncia voluntaria del abogado Luis Hermosilla Osorio, la que se hará efectiva a contar de hoy miércoles 15 de noviembre de 2023″, publicaron.

El nombre de Hermosilla deberá ser reemplazado durante los próximos días, en una fórmula que ya se está estudiando en Quilín.

Hermosilla expulsó a Sergio Jadue

Una de las decisiones que tuvo que tomar Hermosilla en su momento, junto con el Tribunal de Honor de la ANFP, fue la expulsión de por vida del expresidente de la asociación, Sergio Jadue, quien estaba siendo investigado, en el marco del Fifa-gate, por delitos de corrupción, y le prohibía ser parte de cualquier directiva ligada al fútbol.

Dicha decisión la tomó la señalada instancia de forma unánime, gracias a los votos de Hermosilla, Evans -que sigue actualmente-, Lisandro Serrano y Claudio Troncoso.

En el texto citado se resaltó que “al cabo de un análisis de los antecedentes se resolvió por unanimidad de los presentes: A) Prescindir de la diligencia consistente en la declaración del Presidente del Directorio de la ANFP Sr. Arturo Salah; b) Hacer lugar a la denuncia presentada en contra del Sr. Jadue y resolver su expulsión del fútbol profesional en calidad de dirigente, de conformidad con los previsto en los estatutos de la ANFP y en el Código de Ética aplicable a los Dirigentes del Fútbol Profesional”

Del mismo modo, se cierra el texto proveniente desde Quilín con que “la sentencia será remitida y notificada a las partes dentro del plazo máximo de 15 días, a contar de esta fecha”.

Publicidad

Tendencias