
Suspendido partido de la U ante Independiente por brutales incidentes entre barras
El encuentro de Copa Sudamericana se interrumpió a los tres minutos del segundo tiempo tras violentos enfrentamientos que —según información preliminar— fueron comenzados por hinchas chilenos, lo que obligó a evacuar la tribuna visitante, dejando el partido empatado 1-1. [ACTUALIZADA]
El partido entre Universidad de Chile e Independiente de Avellaneda, válido por la Copa Sudamericana, fue suspendido luego de que se registraran enfrentamientos entre las barras de ambos equipos.
Los incidentes comenzaron a los tres minutos del segundo tiempo, cuando, según información preliminar y registros difundidos en redes sociales, ambas hinchadas, en las galerías del Estadio Libertadores de América, comenzaron a arrojarse objetos contundentes, incluyendo las butacas del recinto.
A pesar de los intentos de jugadores de ambos equipos por calmar la situación, los enfrentamientos continuaron, poniendo en riesgo la seguridad de los miles de asistentes presentes.
Los hinchas chilenos se volvieron locos. Empezaron a atacar a la barra de Independiente. Le prendieron fuego a las butacas y las arrojaron. Además, lanzaron bombas estruendo. #CopaSudamericana pic.twitter.com/5QvQwI3o10
— Italo Villafuerte (@italocvillafue2) August 21, 2025
El árbitro uruguayo Gustavo Tejera —el mismo juez del trágico duelo entre Colo Colo y Fortaleza— determinó la suspensión apenas se inició la segunda etapa cuando el encuentro se encontraba 1-1.
Frente a la escalada de la violencia, las autoridades del estadio ordenaron la evacuación inmediata de los hinchas visitantes, advirtiendo que de no cumplir con la medida, el club chileno podría ser sancionado. “Los hinchas visitantes deben abandonar el recinto inmediatamente, de lo contrario el Club Universidad de Chile será sancionado”, se informó por los altoparlantes.
Grupos de hinchas de Independiente persiguieron a los pocos fanáticos de la U tanto en las tribunas como en las calles. En medios argentinos se reportó que incluso la policía agredió a los hinchas chilenos en las afueras del estadio.
El bus del plantel de Universidad de Chile fue totalmente apedreado y la delegación del club nacional se mantuvo en camarines. La prensa trasandina menciona que hay heridos de arma blanca y versiones preliminares sobre una tragedia.
El partido no se reanudará y sigue con el marcador empatado, resultado que momentáneamente deja a Universidad de Chile clasificando a los cuartos de final del torneo continental.
El partido fue cancelado (no se reanudará) por CONMEBOL por la falta de garantías de seguridad. La resolución del partido y la llave de octavos de final será comunicada por la propia CONMEBOL. https://t.co/BesXDRZSjT
— Universidad de Chile (@udechile) August 21, 2025
Lucas Assadi (minuto 11) puso en ventaja a la visita y Santiago Montiel (minuto 27) marcó el empate en una serie que tenía a los chilenos 2-1 en el global.
En paralelo, Alianza Lima se clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, instancia a la que no llegaba hace 23 años, al imponerse por 1-2 a la Universidad Católica de Quito y se enfrentará con el ganador de la serie entre Independiente de Avellaneda y Universidad de Chile. El club peruano, que ya había vencido por 2-0 en el partido de ida, ganó por primera vez en su historia en territorio ecuatoriano.