Publicidad
Toronto 2015: finalmente la guillotina cayó para 21 deportistas

Toronto 2015: finalmente la guillotina cayó para 21 deportistas

Andrés Alburquerque
Por : Andrés Alburquerque Periodista El Mostrador Deportes
Ver Más

Esa fue la cantidad de atletas que las autoridades a nivel panamericano decidieron sacar del equipo chileno para los Juegos. Daniel Pineda, medallista de oro en la cita anterior, fue finalmente incluido luego de una apelación.


Que quede claro: en esta selección de 21 atletas exonerados del equipo chileno para los Panamericanos de Toronto 2015 no hubo intervención de la Federación Atlética de Chile (Fedachi) ni del Comité Olímpico de Chile (COCH) ni del Instituto Nacional de Deportes.

Fue, en estricto rigor, una determinación exclusiva de los organizadores de los Panam y de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), quienes ante el error cometido por ellos mismos determinaron reducir en más de 300 los cupos disponibles para participar en el evento.

Luego de cumplir con las marcas mínimas, de los 54 chilenos clasificados para competir en Toronto, Canadá, 22 quedaron fuera de la nómina.

Es que la APA y la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) se percataron de que no tenían capacidad para albergar a los más de mil clasificados de todo el continente y hace una semana informaron que sólo tenían espacio para 680.

Los criterios que se utilizaron para reducir la lista fueron el ranking panamericano, mantener una paridad de atletas de distintos sexos e incluso permitir que todos los miembros de la Odepa tengan al menos un representante.
Y esa exigencia mayor no pudo ser superada por 21 chilenos, que se quedarán sin Panamericanos.

Entre los chilenos desafectados figuraba un campeón: Daniel Pineda, quien en Guadalajara 2011 se quedó con el oro en el salto largo. El recordman chileno (8.00 metros) y que en el Orlando Guaita de abril ganó con un brinco de 7,92 metros, era una de las cartas chilenas para Toronto.

Lo de Pineda se interpretó en un primer momento como una “extensión” del castigo que recibió en julio del año pasado (estuvo ocho meses sin competir) por sospecha de dopaje. Pineda fue castigado porque se rehusó a un control antidopaje en 2012 en el Grand Prix Internacional de Bogotá, en Colombia.

En la oportunidad, el joven nacido en Talcahuano adujo “un mal procedimiento de parte de la organización” para no realizarse el control, pero nadie debería negarse a algo tan importante por un asunto administrativo.

Finalmente, tras una apelación del COCH y de la Fedachi ante la Odepa, se determinó que Pineda sí podrá integrar el equipo chileno.

Así, la lista de 33 atletas que llevará Chile a los Panamericanos es la siguiente (ordenados alfabéticamente): Sergio Aldea, Víctor Aravena, Yerko Araya, Edward Araya, Gonzalo Barroilhet, Franco Boccardo, Nicolás Dagnino, Carlos Díaz, Natalia Ducó, Roberto Echeverría, Leslie Encina, Javiera Errázuriz, Enzo Faulbaum, Karen Gallardo, Sergio Germain, Paula Goñi, Josefina Gutiérrez, Isidora Jiménez, Iván López, Fernanda Mackenna, Carmen Gloria Mansilla, Clara Marín, Viviana Olivares, Erika Olivera, Daniel Pineda, Enrique Polanco, Cristian Reyes, Macarena Reyes, Alfredo Sepúlveda, Martín Tagle, Mauricio Valdivia, Sebastián Valdivia y Enzo Yáñez.

Publicidad

Tendencias