Publicidad
Renovación: los “carneses” aún no pesan en la Selección Chilena

Renovación: los “carneses” aún no pesan en la Selección Chilena

Julio Salviat
Por : Julio Salviat Profesor de Redacción Periodística de la U. Andrés Bello y Premio Nacional de Periodismo deportivo.
Ver Más

Aunque hay pesimismo sobre el recambio que exige la Roja, para los compromisos cercanos (Clasificatorias 2015, Copa Confederaciones y Copa América Extraordinaria) sigue habiendo muy buen material. Y para el largo plazo, ya asoman los reemplazantes.


Una edad superior a los 28 años promedió la Selección Chilena de fútbol que se consagró campeona de la Copa América hace un mes. Estuvo entre las más veteranas del continente, en contraste -como lo destacó Claudio Borghi al hacer la proyección- con la juventud que exhibía el plantel que participó en el Mundial de Sudáfrica bajo las órdenes de Marcelo Bielsa.

¿Hasta dónde durará el vuelito de esta generación?

La inmediatez no provoca problemas: la gran mayoría está en condiciones de soportar airosamente los rigores de la Copa Confederaciones, que congrega a los campeones de los cinco continentes; la Copa América extraordinaria, que se realizará el próximo año en Estados Unidos, y la primera parte de las Clasificatorias para el Mundial de Rusia, que comienzan ahora en septiembre y terminan en dos años más.

De ahí para adelante (incluyendo la Copa Artemio Franchi, en 2018) empiezan a pesar los “carneses”.

ARQUEROS Y DEFENSAS

En 2017, un año antes de la cita rusa, Claudio Bravo tendrá 35 años. Para un arquero, nada grave: Gianluigi Buffon, considerado uno de los mejores del mundo y titular en la selección italiana, cumplió 37. Y no se mueve del puesto… El arquero del Barcelona puede perfectamente mantener sus condiciones y conservar el puesto. Johnny Herrera tiene dos años más, y le podría ser más complicado. Paulo Garcés tiene dos menos, y podría ser el suplente normal. La vacante –si se produce- tiene destinatario: Cristopher Toselli, que para entonces bordeará los 30.

De los integrantes de la defensa, la ruta se ve complicada para Gonzalo Jara (29) y José Rojas (31), pero perfectamente accesible para Mauricio Isla (27) Gary Medel (28), Miiko Albornoz (25) y Eugenio Mena (27). Esas dos plazas las podrían llenar, si desarrollan las cualidades que insinúan, Sebastián Vegas, central de Audax Italiano (18) y Juan Cornejo, lateral del mismo equipo (25). Si faltaran más, por ahí vienen Paulo Díaz (21) y Cristián Gutiérrez (18), de Colo Colo). Y no hay que olvidar a Germán Lanaro, de la UC (29), que podría nacionalizarse.

VOLANTES CONFIABLES

En el mediocampo habrá que olvidarse de David Pizarro (35) y Jorge Valdivia (32). Es probable que tampoco llegue Matías Fernández (31) a la fase final de las clasificatorias mundialistas. Nada muy grave, aparentemente, si se considera que la titularidad de los tres estuvo normalmente en duda.

A cambio, se puede esperar mucho todavía de Arturo Vidal (29), Marcelo Díaz (29), Carlos Carmona (29), Charles Aránguiz (27) y Felipe Gutiérrez (25). En lontananza aparecen uno con las características físicas y futbolísticas de Pizarro: Diego Rojas, volante de Universidad Católica (20); otro parecido al Mati: Bryan Carvallo, volante albo (19); uno con las virtudes luchadoras de Carmona: Pablo Galdames Jr., de Unión Española (18). Y no habrá que perder de vista a Sebastián Martínez (22), que se ha perdido un poco como central, pero que es un gran volante, y a Carlos Espinoza (23), que llegó de Huachipato a la UC, mostrando un gran bagaje técnico

ATACANTES CERTEROS

La pista de tres años se pone casi irremontable para Mauricio Pinilla (32), Jean Beausejour (32) y Edson Puch (30). Tampoco debería hacerse muchas ilusiones Fabián Orellana, del Celta de Vigo (29), más por restarse a la última convocatoria, que por edad.

La dupla podría, perfectamente, ser la de siempre: Eduardo Vargas (26) y Alexis Sánchez (27). Si quiere un hombre de área, ahí está Angelo Henríquez (22). Para resolver ausencias, en el plano local están Carlos Muñoz, de Wanderers (26); David Llanos, de Universidad Católica, y los ex huachipatenses que hoy se lucen en Colo Colo: Martín Rodríguez (20) y Andrés Vilches (23).

La renovación, en consecuencia, no es tan imposible, como se piensa.

Publicidad

Tendencias