Publicidad
Santiago Wanderers y Universidad Católica repartieron puntos en Valparaíso

Santiago Wanderers y Universidad Católica repartieron puntos en Valparaíso

Julio Salviat
Por : Julio Salviat Profesor de Redacción Periodística de la U. Andrés Bello y Premio Nacional de Periodismo deportivo.
Ver Más

El equipo cruzado jugó durante 76 minutos en superioridad numérica y estuvo siempre adelante en el marcador. Su falta de ambición hizo crecer a Wanderers, que consiguió un meritorio 2-2.


El instinto conservador de Universidad Católica, el viento favorable para los porteños en el segundo tiempo y las ganas de los dirigidos de Emiliano Astorga transformaron una derrota segura en un empate meritorio para Santiago Wanderers.

Universidad Católica, que jugó con once contra diez durante 76 minutos y que siempre estuvo adelante en el marcador, se dejó estar en el cuarto de hora final y colaboró con la instintiva reacción del cuadro de Valparaíso, que consiguió la igualdad y estuvo a punto que quedarse con el premio total.

Dos minutos, apenas, habían transcurrido y Santiago Wanderers ya tenía un par de motivos para lamentarse: Fernando Cordero había sacado de la raya un violento remate que había superado al arquero Franco Costanzo y, en la reanudación del juego, su delantero Álvaro Ramos recibió una tarjeta amarilla por una falta que no cometió.

Las desgracias aumentaron antes del cuarto de hora, cuando al defensor paraguayo Mario López no le quedó otro remedio que tomar de la cintura a David Llanos, que se le escapaba en línea recta hacia el arco, y enfrentó la merecida tarjeta roja.

Con un hombre menos y con el viento en contra, el equipo porteño fue cediendo terreno y no fue sorpresa que los cruzados se adelantaran en el marcador con cabezazo de Tomás Costa luego de un córner.

Lo que parecía coser y cantar para los universitarios se complicó al acercarse la media hora de juego, cuando en uno de sus esporádicos ataques Wanderers consiguió la igualdad mediante un vivísima media vuelta y estupendo remate de Carlos González.

La normalidad llegó poco antes del descanso cuando David Llanos provocó otra infracción en su contra, esta vez de Nelson Saavedra en el área, y el penal servido por Mark González desniveló el marcador.

Así y todo, en el minuto final del alargue antes del descanso, Ronnie Fernández levantó de sus asientos a los parciales wanderinos con un remate cruzado que rozó el poste antes de perderse por el fondo.

En la segunda etapa, la UC pudo liquidar temprano. El defensa central Germán Lanaro, colaborando con su ataque, elevó su remate desde el área chica y, poco después, el arquero Mauricio Viana evitó un empalme de David Llanos. Promediando la fracción final, en pleno dominio de los universitarios, un penal del arquero porteño a Mark González quedó sin sanción.

Dos cambios hicieron cambiar el rumbo del partido. Carlos Muñoz y Jorge Ormeño, referentes en el equipo porteño, ingresaron para darle otro aire a su equipo. Y en el cuarto de hora final el panorama de juego cambió radicalmente. Por momentos pareció que era la escuadra cruzada la que estaba en desventaja numérica, por la pasividad con que actuaban sus jugadores, en contraste con el fuego que ponían los porteños en cada intervención.

Ya se había salvado la UC cuando Costanzo desvió al córner un potente remate del lateral Luis García, pero Álvaro Ramos-el gran animador del ataque wanderino, tuvo impulso y maña para elevarse, conectar de cabeza un centro largo y conseguir la igualdad.

Y no fue todo: en el tercer minuto de alargue, a segundos del pitazo final, el arquero Costanzo evitó la derrota tapando un remate de Muñoz.

PORMENORES
Estadio Elías Figueroa, de Valparaíso.
Público: 7.616 espectadores.
Árbitro: Eduardo Gamboa.

S. WANDERERS (2): M. Viana; L. García, E. Luna, M. López, O. Opazo; K. Valenzuela, A. Robles (72’, J. Ormeño), P. Rosales (29’, N. Rosales); A. Ramos, C. González (62’, C. Muñoz) y R. Fernández. DT: Emiliano Astorga.

U. CATÓLICA (2): F. Costanzo; S. Magnasco, G. Maripán, G. Lanaro, F. Cordero; C. Fuentes (83’, J.L. Muñoz), T. Costa, D. Rojas (73, M.Medel); J. Carreño (62’, C. Bravo), D. Llanos y M. González, DT: Mario Salas.

Goles: 23’, T. Costa, cabezazo (UC); 28’, C. González (W); 37, M. González, penal (UC); 80’, A. Ramos, cabezazo (W).
Tarjetas amarillas: A. Ramos, N. Saavedra, A. Robles y J. Ormeño (W); S. Magnasco, D. Rojas y G. Maripán (UC).
Tarjetas rojas: 14’, M. López (W).

Publicidad

Tendencias