Publicidad
U. Católica se reencontró con su fútbol y con los goles

U. Católica se reencontró con su fútbol y con los goles

Julio Salviat
Por : Julio Salviat Profesor de Redacción Periodística de la U. Andrés Bello y Premio Nacional de Periodismo deportivo.
Ver Más

Después de sucesivas derrotas en los tres frentes en que compite, derrotó 3-1 a Unión La Calera en un encuentro pendiente de la segunda fecha del torneo de Apertura. Los cruzados comparten ahora el tercer lugar de la tabla de posiciones con O’Higgins, su próximo rival.


Universidad Católica se sacudió de sus temores y, con un aceptable segundo tiempo, se reencontró con su fútbol vertiginoso y con los goles para vencer a Unión La Calera en un partido que estaba pendiente desde la segunda fecha del torneo de Apertura. La victoria del equipo de Mario Salas se produjo después de tres derrotas consecutivas, una en cada frente de competencias: 2-3 con Libertad por la Copa Libertadores, 02 con Unión Española por el Apertura y 0-2 con Cobreloa por la Copa Chile.

Después de 20 minutos de mucho trajín, pero sin maniobras sustanciosas, Unión La Calera atravesó por primera vez el círculo central de San Carlos de Apoquindo. Y contra todas las predicciones, llegó al gol. Fue una maniobra muy simple que inició Matías Arrúa con un apertura larga y que finiquitó con un buen cabezazo el propio volante argentino después de un centro muy preciso de Patricio Vidal.

Hasta ahí todo había transcurrido en terreno del equipo visitante, pero sin que los cruzados lograran acercarse a Lucas Giovini. El arquero calerano no había tenido ninguna complicación y apenas se había inquietado con un par de tiros libres que se estrellaron en su barrera.

Eficientes en el quite y descoordinados en el juego, los dirigidos de Ariel Pereyra reforzaron su sistema después de obtener la ventaja y terminaron la primera fracción muy encerrados en su campo y con poquísimas posibilidades de asustar de nuevo a Cristopher Toselli. A la vez, los jugadores de Universidad Católica se mostraron tan impetuosos como imprecisos y sólo Cristián Álvarez tuvo una posibilidad de gol: aprovechando una indecisión defensiva, intentó una chilena en el área chica y exigió un apurado bloqueo de Giovini.

Cuando los equipos se fueron al descanso, se escucharon murmullos de desaprobación en las tribunas celestes provocados por la incapacidad de gol que mostraban hasta ahí los pupilos de Mario Salas.

Tal vez eso influyó en la actitud que mostró el cuadro colegial en la segunda etapa. En los cinco primeros minutos de la reanudación ya había exigido a Giovini más que en toda la primera etapa. Un bloqueo desesperado de Berríos, una salvada de Diego Oyarzún en la raya y un cabezazo de Mark González que hizo que la pelota diera en un vertical fueron severos anuncios. Y el gol de la igualdad se concretó a los 55’ con fácil anotación de Christian Bravo, quien aprovechó las confusiones de los defensores y la vacilación del arquero en un centro de Mark González.

Un discutible penal sancionado por el árbitro Enrique Osses, a los 60’, le permitió a la UC ponerse en ventaja. Giovini atajó el servicio de Mark González, pero no pudo impedir que el puntero insistiera con un cabezazo certero.

La expulsión de Nicolás Ortiz, a los 69’, facilitó el trabajo de los cruzados. Giovini siguió atajando y Toselli siguió mirando elk partido desde su arco, hasta que un pase de Carlos Espinoza, “a lo Valdivia”, dejó a Mark González con vía libre hacia el arco calerano para que definiera con un zurdazo ajustado.

Después de eso, sólo una incidencia importante: la expulsión de Mark González, que les hará mucha falta a los cruzados en su próximo duelo con O’Higgins, con el que ahora comparte el tercer puesto. Seguramente también añorarán a Michael Ríos y José Luis Muñoz, que están en capilla por fiestear en vísperas de partido.

PORMENORES
Cancha. Estadio San Carlos de Apoquindo.
Público: 5.156 espectadores.
Árbitro: Enrique Osses.

U. CATÓLICA (3): C. Toselli; S. Magnasco, C. Álvarez, G. Maripán, F. Cordero; M. Medel, T. Costa, D. Rojas (74’, C. Espinoza); C. Bravo (69’, J. Carreño), D. Llanos (85’, J. Vargas) y M. González.
DT: Mario Salas.

U. LA CALERA (1): L. Giovini; J. Suazo, D. Oyarzún, M. Berríos, N. Ortiz; A. González, G. Sepúlveda, M. Arrúa (64’, C. Collao); P. Vidal, M. Bordanaro (64’, F. Pizarro) y M. Silva.
DT: Ariel Pereyra.

Goles: 20’, Arrúa (ULC); 55’, Bravo (UC); 60’, M. González, cabezazo (UC); 82’, M. González (UC).

Tarjetas amarillas: Maripán, Álvarez, Magnasco y Bravo (UC), Ortiz, Vidal, A. González y Sepúlveda (ULC).

Expulsados: 62, Ortiz (ULC), por doble amonestación; 87’, M. González (UC) por agresión.

Incidencia: 60’, Giovini atajó penal a Mark González, quien anotó en la insistencia.

Publicidad

Tendencias