Publicidad
La UC se levantó hasta lo alto de su montaña rusa

La UC se levantó hasta lo alto de su montaña rusa

Julio Salviat
Por : Julio Salviat Profesor de Redacción Periodística de la U. Andrés Bello y Premio Nacional de Periodismo deportivo.
Ver Más

Cumpliendo la mejor actuación de la temporada, después de sendos desastres en los partidos por las Copas Chile y Sudamericana, el equipo de Mario Salas derrotó 5-0 al elenco rancagüino y se ubicó momentáneamente a dos puntos de Colo Colo, el invicto puntero del campeonato.


Atacaba por primera vez O’Higgins, luego de aguantar el dominio nervioso de Universidad Católica en los minutos iniciales, cuando Pablo Calandria quiso habilitar de pecho a Braulio Leal y la pelota le rebotó demasiado fuerte y quedó en poder de César Fuentes. El volante cruzado no lo pensó dos veces: vio el pique de David Llanos y metió el pase largo y preciso para que el atacante central cruzado no tuviera que acelerar ni frenarse para llegar a ese balón y levantarlo por sobre la cabeza y las manos de Jorge Carranza.

Con ese gol, a los 10 minutos de juego, Universidad Católica encontró el camino pavimentado hacia una victoria que en el papel parecía muy improbable. Los dos equipos eran los más tenaces perseguidores de Colo Colo, y una derrota los alejaría demasiado -como ocurrió con O’Higgins- para pensar en el título.

Lo que nadie imaginaba era que el partido fuera a terminar 5-0. Eso no lo soñaban ni siquiera en la tienda de los dirigidos de Mario Salas.

CAMBIOS BENDITOS

Tampoco parecía propicio el momento para que la UC guardara gente para la batalla que dará el jueves 17 de septiembre, en Asunción, por la Copa Sudamericana. Allá intentará revertir el 2-3 sufrido como local ante Libertad, y para eso dejó descansando, y sin vestirse, a Roberto Gutiérrez y Diego Rojas. A estas ausencias se sumaban las de Mark González (suspendido), José Luis Muñoz (castigado) y Pablo Álvarez (lesionado).

Parecía que los cambios la iban a perjudicar, y fue al revés: la UC mejoró notoriamente.

O’Higgins, a la vez, se alivió con la reaparición de Hugo Droguett para fortalecer su mediocampo y acompañar en ataque.

Con eso, parecía que O’Higgins iba a mejorar, y se dio lo inverso: empeoró.

Al finalizar el primer tiempo, la UC había establecido un rotundo 3-0, con César Fuentes y Guillermo Maripán como sorprendentes anotadores. El volante aprovechó un centro preciso de Llanos, desde la derecha, y calculó el cabezazo para vencer a Carranza. El central se adelantó en un córner, servido también desde la derecha, y no encontró oposición para empalmar de volea en el área chica.

Las únicas posibilidades de gol gestadas por el equipo rancagüino derivaron de tiros libres por infracciones cometidas cerca del área. Pero ni siquiera obligaron a intervenciones salvadoras de Cristopher Toselli, el arquero cruzado.

LÁPIDA TEMPRANA

Si O’Higgins tenía alguna ilusión de remontar y si la UC sentía temor por experiencias anteriores, todo quedó sepultado antes de los diez minutos después de la reanudación, cuando Llanos ganó la disputa del balón al borde del área y se adelantó a los cierres de otros defensores celestes para derrotar a Carranza con un zurdazo rasante.

Las dos escuadras hicieron los cambios que les permite el reglamento Los locales, para reafirmar sus líneas y darle minutos a un juvenil. Los visitantes, para aumentar su arsenal de ataque. Y nada cambió.

Otro córner desde la derecha fue empalmado de nuevo por Maripán, ahora con cabezazo, y selló la goleada.

Los intentos de O’Higgins se diluyeron en el área o culminaron tiros débiles y al cuerpo de Toselli. El aroma de gol no se sintió nunca en el arco cruzado. Por el contrario, Carranza comenzó a atajar y evitó otros tres goles.

De este modo la UC se acercó a Colo Colo (dos puntos es la diferencia actual) y mañana se verá si esto se mantiene, o cambia, cuando los albos enfrenten a Unión La Calera.

PORMENORES
Cancha. Estadio San Carlos de Apoquindo.
Público: 5.886 espectadores.
Árbitro: Julio Bascuñán.
U. CATÓLICA (5): C. Toselli; S. Magnasco, C. Álvarez, G. Maripán, J.C. Espinoza (46’, M. Ríos); C. Fuentes, T. Costa (75’, C. Lobos). C. Espinoza (60’, M. Medel); C. Bravo, D. Llanos y F. Cordero. DT: Mario Salas.
O’HIGGINS (0): J. Carranza; E. González, A. Acevedo, R. Osorio, G. Barriga; B. Leal, A. Márquez, R. Fernández, H. Droguett; G. Lezcano y P. Calandra. DT: Pablo Sánchez.
Goles: 10’, Llanos; 33’, Maripán; 43’, Fuentes, cabezazo; 53’, Llanos; 61’, Maripán, cabezazo.
Tarjetas amarillas: Álvarez y J. C. Espinoza (UC); Fernández (O’H).
Tarjeta roja: 71’, M. Salas (DT), por reclamar.

Publicidad

Tendencias