Publicidad
Lima: Podlipnik cayó en guerra punto a punto

Lima: Podlipnik cayó en guerra punto a punto

Andrés Alburquerque
Por : Andrés Alburquerque Periodista El Mostrador Deportes
Ver Más

El número 1 de Chile perdió en tres sets ante su amigo y compañero de dobles Andrej Martin en un partido de alto nivel técnico y que se decidió por un par de pelotas en más de tres horas de ardorosa lucha.


Pudo ser para cualquiera, y al final la balanza se inclinó en favor del que tuvo más fortuna y sangre fría en las últimas bolas. El equilibrio y el buen juego exhibido por ambos fue premiado con aplausos por los asistentes al court central del club Terrazas de Miraflores, en el partido en el que el eslovaco Andrej Martin (161° ATP) superó estrechamente al chileno Hans Podlipnik (173°), por 6-7 (5), 6-4 y 6-4 en tres horas y ocho minutos.

Curiosamente, pese a que tienen un año de diferencia (el chileno, 27; el eslovaco, 26), jamás se habían enfrentado en el circuito. Pero se conocen de sobra, luego de llevar más de un año como compañeros en dobles y entrenar juntos en casi todo el circuito de challengers europeos.

Ambos salieron a la cancha a divertirse y a jugar con soltura, para beneplácito del público. La tónica fueron los largos peloteos desde fondo de cancha, faceta en la que destacó el seguro revés cruzado o paralelo de Podlipnik y los derechazos invertidos de Martin.

Así, con una lucha tan cerrada y en la que ambos juegan de manera parecida, el partido se alargó. Solamente el primer set duró una hora y 23 minutos y se decantó 7-6 (5) en favor del chileno. Pero el “Polaco” pudo definir antes. Como que dispuso de siete opciones de quiebre (solamente acertó en el primer game), mientras el europeo tuvo una, y logró en el cuarto juego equiparar la brega.

En el tie break, llegaron a estar 5-5, hasta que un error de Martin le permitió a Podlipnik quedarse con la manga.

En el inicio del segundo set pareció que le habían cambiado el rival al chileno. Todas las bolas en que antes Martin las mandaba afuera, esta vez entraban ajustadas a las líneas, y volcó toda su frustración con potencia y eficacia. Así logró dos quiebres consecutivos para quedar 3-0.

Cuando Podlipnik logró quebrar en el cuarto juego y el eslovaco lanzó su raqueta lejos, se pensó que vendría el vuelco. Pero Podlipnik, presa de su ansiedad, cometió cuatro errores seguidos para ceder nuevamente su servicio y quedar 4-1.

Un nuevo break lo devolvió al partido, y logró quedar 4-5 abajo. En ese instante, además, cuando caída por 30-15, el chileno se quejó de un espectador en la tribuna, que al parecer lo apuntaba con un lápiz láser. Luego de parar el partido por un par de minutos, Martin aprovechó el desconcierto para quedarse con el set.

Se cumplían dos horas y 19 minutos y lo mejor estaba por venir.

El chileno comenzó bien y logró un break en el segundo game, y aunque debió bregar para mantener su saque, quedó en ventaja de 3-0. Pero fue un espejismo. Martin ganó los siguientes cinco juegos de manera consecutiva para quedar 5-3. Pero no crea que fue un paseo, porque cada uno de esos games fue tan disputado como el primero. Y como el último.

Ninguno dio ventajas, y deleitaron con peloteos larguísimos y de calidad, alternando golpes de slice, drop shots y voleas que sacaron aplausos.

Con el marcador 5-4 a favor, Martin servía para el partido. Tras un smash que caprichosamente rebotó en la red y cayó dentro de la cancha, se puso 40-15. Doble match point. Pero Podlipnik tenía todavía magia para seguir luchando. Igualó y hasta tuvo una opción de quiebre, pero finalmente debió inclinarse ante su amigo y camarada.

Mañana volverán a verse en la cancha, pero no serán rivales. Jugarán por acceder a semifinales en dobles. Sus rivales, conocidos: el chileno Julio Peralta y el argentino Horacio Zeballos, quienes hoy superaron al ecuatoriano Gonzalo Escobar y al peruano Juan Pablo Varillas, por 6-4 y 6-2.

Resultados segunda ronda
Carlos Berlocq (ARG) a Horacio Zeballos, por 7-6 (3) y 7-6 (3).

Andrej Martin (ESQ) a Hans Podlipnik (CHI), por 6-7 (5), 6-4 y 6-4.

Publicidad

Tendencias