Publicidad
El emotivo regreso de TeleAnálisis: a 30 años del triunfo del No PAÍS

El emotivo regreso de TeleAnálisis: a 30 años del triunfo del No

La oposición se reunió para celebrar los 30 años del triunfo del No en el Congreso Nacional y emitió un manifiesto para recordar la «gesta política, social y cultural más importante de la historia reciente del país» y el momento en que «Chile puede volver a decidir por sí mismo su destino».


Un video del Colectivo TeleAnálisis, el grupo de periodistas y audiovisualistas que rompió el cerco informativo de la dictadura de Augusto Pinochet, marcó el momento más emotivo del acto de celebración en el Congreso Nacional por el aniversario número 30 del triunfo del No en el Plebiscito de 1988.

Dirigentes de la oposición agradecieron la compañía de todos y todas las presentes que se reunieron para recordar la «gesta política, social y cultural más importante de la historia reciente del país» y el momento en que «Chile puede volver a decidir por sí mismo su destino».

En la oportunidad, dieron a conocer un manifiesto donde plantean que el 5 de octubre de 1988 terminó un proceso en que la unidad política y social del pueblo de Chile permitió poner fin a una de las etapas más trágicas de la historia chilena, «una en que la muerte y la persecución de chilenos por chilenos, sustentada sólo en el pensar distinto, se hizo presente en cada rincón del país».

En ese contexto, la gesta del 5 de octubre de 1988 permitió recuperar la libertad, destacan. «No hablamos de la libertad del mercado a la que tontamente algunos reducen la vida de las personas. Hablamos de la libertad con mayúscula; aquella que nos permite reconocernos como iguales y al mismo tiempo distintos, que nos permite pensar y decir lo que creemos; reunirnos con otros y organizarnos para luchar por lo que creemos justo, sin ser perseguidos, torturados, desaparecidos o asesinados», finalizan.

  • Video del Archivo audiovisual colectivo TeleAnálisis a cargo de Augusto Góngora y Manuel Puerto, en edición de Luis Parra y con el guión de Alejandro Goic y Christian Torres. Además de los audios de Yasna Provoste, Jaime Quintana, Pamela Jiles, Guillermo Teillier y Álvaro Elizalde.
Publicidad

Tendencias