Publicidad

En candente sesión, Comisión de Trabajo aprueba reducir jornada laboral a 40 horas semanales 

Oposición acusó al oficialismo y al Gobierno de “maniobras dilatorias” para evitar votar el proyecto. Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, lo catalogó de “inadmisible”, mientras la diputada comunista, Camila Vallejo, una de las autoras de la iniciativa, destacó que “a pesar del obstruccionismo de la derecha, logramos votar y aprobar en general el proyecto”.


Con polémica, el proyecto de ley que busca rebajar de 45 a 40 horas de trabajo semanal fue aprobado en general en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, con 7 votos a favor –todos de la oposición- y 6 abstenciones correspondientes a parlamentarios de Chile Vamos.

La votación del proyecto estuvo marcada por la controversia. Inicialmente estaba programada para ayer, pero la diputada comunista Camila Vallejo acusó al oficialismo de distintas maniobras para dilatar la sesión.

En la sesión de hoy, finalmente se procedió a la votación, pero hubo una serie de controversias, como cuando no se dejó al ministro de Trabajo Nicolás Monckeberg exponer un powerpoint, que de acuerdo a la oposición, no era más que un intento de seguir postergando la votación. Por eso, el UDI Patricio Melero anunció un voto de censura contra la presidenta de la comisión, Gael Yeomans (Convergencia Social).

Sin embargo, Yeomans se mostró “tranquila porque se logró avanzar en un proyecto que necesitan con urgencia los trabajadores”.

El titular de Trabajo sostuvo que el proyecto es “inadmisible” y acusó a la oposición de tener “apuro por sacarlo”. “El proyecto tiene muchos errores, incluso en la redacción, muchas contradicciones. Uno puede estar a favor o en contra, pero las cosas hay que hacerlas bien”, sentenció.

Finalmente votaron a favor Gael Yeomans (Convergencia Social), Karol Cariola (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Maite Orsini (RD), Gabriel Silber (DC), Alejandra Sepúlveda (Regionalista Verde) y Gastón Saavedra (PS). En tanto, Patricio Melero, Ramón Barros y Guillermo Ramírez, de la UDI; además de Frank Sauerbaum, Alejandro Santana y Francisco Eguiguren, de RN, se abstuvieron.

En Twitter, Camila Vallejo destacó que “a pesar del obstruccionismo de la derecha, logramos votar y aprobar en general el proyecto”. Su correligionaria, Karol Cariola, fue en la misma línea al plantear que “pese a las maniobras dilatorias, pese a la amenaza de retirarse de la sala, por 7 votos a favor y 6 abstenciones ¡Se aprueba en general el proyecto que busca más tiempo para los trabajadores y sus familias!”.

Algunos registros de la sesión:

Videos: Via Twitter @KarolCariola

Publicidad

Tendencias