miércoles, 20 de noviembre de 2019 Actualizado a las 07:52

PAÍS

Miles de manifestantes se congregaron en Plaza Italia en una nueva jornada masiva de protestas

por 4 noviembre, 2019

La convocatoria fue nuevamente en Plaza Italia, zona que se ha convertido en un punto neurálgico en la Revuelta de Octubre. Uno de los llamados de la Mesa de Unidad Social en esta jornada es a no tramitar la Agenda Social del Gobierno, al considerar que los proyectos planteados por el Ejecutivo no responden a las demandas de la ciudadanía. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El movimiento social no da señales de cansancio. Luego del estallido social que se tomó las calles del país el 18 de octubre pasado, este lunes 4 de noviembre se lleva a cabo una nueva jornada de movilizaciones en Plaza Italia, convocada por la Mesa de Unidad Social.

El llamado del movimiento en esta protesta, formado por estudiantes, trabajadores y pensionados, es hacer un exhorto a los congresistas a no tramitar la Agenda Social del Gobierno, al considerar que los proyectos no responden a las demandas de la ciudadanía.

Si bien la convocatoria era para las 17:00 horas, los manifestantes empezaron a llegar antes y ya a las 16:00 horas había gente congregada en Plaza Italia, zona que se ha convertido en un punto neurálgico en la Revuelta de Octubre. Ya a las 16:30, el tránsito se encontraba interrumpido en el eje Alameda Providencia.

Más temprano, Carabineros trató de dispersar la protesta con el carro lanzaguas.

A las 17:50, Fuerzas Especiales de Carabineros lanzó bombas lacrimógenas en el sector de Pío Nono, en las cercanías a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

También hubo disturbios en otros sectores. En la avenida Vicuña Mackenna, específicamente en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, un carro lanzaguas dispersó una manifestación estudiantil.

A las 19:00 horas, Carabineros comenzó a dispersar a los manifestantes. Pasadas las 19:30, un grupo irrumpió en el hotel Principado de Asturias, por calle Bustamante, y sacaron todos los objetos en el interior para armar barricadas. El recinto ya había sido saqueado hace un par de semanas.

Más tarde, otro foco de incidentes fue en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, donde manifestantes irrumpieron y sustrajeron mobiliario para ocuparlo de barricada en la Alameda.

En tanto, Carabineros informó que dos funcionarias resultaron lesionadas en el sector de Plaza Baquedano por bombas molotov. Ambas fueron trasladadas al hospital institucional en estado de gravedad.

Revisa algunos registros de la convocatoria:

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV