Publicidad
Rozas se defiende como gato de espalda en la Comisión de DD.HH: “Todas nuestras actuaciones han sido dentro del ámbito legal y reglamentario” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Rozas se defiende como gato de espalda en la Comisión de DD.HH: “Todas nuestras actuaciones han sido dentro del ámbito legal y reglamentario”

En una comparecencia que era esperada con expectativa, dos personeros que están en la mira de la opinión pública por sus responsabilidades en el estallido, el general director de Carabineros junto al ministro del Interior Gonzalo Blumel, asistieron a la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados. En la instancia, el jefe policial defendió el actuar de su institución, incluso en los casos emblemáticos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai. Y ante el episodio de Patricio Bao, sostuvo que “por un lado se vio una acción bastante ilegal, la agresión, pero también se aprecia una agresión ilegítima, sin ningún motivo a esta persona cuando ya está reducida». El ministro del Interior, en tanto, aprovechó de entregar detalles de los anuncios que se darán a conocer en las próximas semanas respecto a la reforma a la institución uniformada. [ACTUALIZADA]


El general director de Carabineros, Mario Rozas, fue citado esta jornada a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para abordar el actuar de efectivos de la institución tras el inicio del estallido social. En la instancia, tocó casos emblemáticos, como los de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, además de otros más recientes, como el del pasado domingo, cuando efectivos policiales golpearon a un adulto mayor.

Al respecto, Rozas dijo en la instancia –donde también estuvo citado el ministro del Interior, Gonzalo Blumel– que en los casos emblemáticos de Gatica y Campillai, en “todas esas denuncias se han realizado sumarios administrativos. Los carabineros que están involucrados, o presuntamente involucrados, toda esa información ha sido puesta a disposición del Ministerio Público”.

De hecho, dijo que los carabineros involucrados siguen «trabajando, porque todavía no hay ninguna acusación, por lo tanto, seguimos aportando y seguimos cooperando con el Ministerio Público».

“Desconocemos lugares, horarios, situaciones, pero no obstante eso, hemos entregado todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público para que se inicie la investigación penal”, agregó.

“Todas nuestras actuaciones han sido dentro del ámbito legal y reglamentario. Hemos tenido una cantidad infinita de graves alteraciones del orden público, estas alteraciones del orden público se han registrado con una violencia inusitada, por lo tanto, cada vez que hemos tenido noticias de algún abuso, de algún exceso, somos los primeros en denunciar”, indicó.

Sobre el caso del adulto mayor golpeado, Rozas señaló que «se tiene un registro completo de lo que aconteció en ese momento, por un lado se vio una acción bastante ilegal, la agresión, pero también se aprecia una agresión ilegítima, sin ningún motivo a esta persona cuando ya está reducida».

Finalmente, Rozas dijo que en las manifestaciones que ocurren a lo largo de Chile, “en las marchas opera sin problemas el diálogo y la contención”. «No tenemos mayores inconvenientes», puntualizó.


Crédito: @cortanews

Los datos que maneja Carabineros

En la instancia, Rozas entregó una serie de datos respecto a lo que han vivido desde el 18 de octubre de 2019 a la fecha.

Según los datos que maneja Carabineros, han debido enfrentar 13.017 eventos de graves alteraciones al orden público, de los cuales 1.300 se han producido durante marzo. Mientras que durante estos meses 24.361 personas han resultado detenidas. 1.599 ocurrieron en marzo.

También informaron que 522 cuarteles han sido atacados (44 en marzo), 1.143 vehículos policiales fueron atacados y hay 1.476 civiles lesionados.

En tanto, informaron que un total de 4.583 carabineros han resultado lesionados desde octubre (412 en marzo). De ellos 246 quedaron con lesiones graves, 378 menos graves, 3.860 leves, 12 con heridas de carácter reservado y 77 están pendientes de diagnóstico.

107 efectivos policiales han resultado con impactos balísticos, 148 fracturados, 78 quemados, 52 con traumatismos encéfalo craneales y 429 policontusos.

«El orden público es un deber de Estado»

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, también participó en la instancia, donde aprovechó de entregar detalles de los anuncios que se darán a conocer en las próximas semanas respecto a la reforma a la institución uniformada.

“Ese informe tiene varios capítulos, como por ejemplo: orden público con pleno respeto a los DD.HH. Y ahí lo que hacemos es hacer un diagnóstico y una evaluación y propuestas en la materia a partir de la experiencia nacional e internacional. También se plantean los criterios generales de una policía moderna. Hay recomendaciones de otras materias como de institucionalidad, formación, etc. Y la implementación de un sistema para el cambio, porque si hay algo que es clave en todo lo que tiene que ver con reformas de modernización del Estado, es central tener una gobernanza, una institucionalidad para el cambio que sea efectiva y eficaz, porque sino estos cambios se diluyen en el tiempo”, sostuvo el ministro.

A su juicio, esta reforma “es uno de los desafíos principales que tenemos a la vista, no solo como gobierno, creo también que a nivel de Estado y a nivel de país. Carabineros es una institución que tiene una larga trayectoria. Y es deber de todos hacer todos los esfuerzos para dotar de máxima eficacia y legitimidad en el cumplimiento de sus funciones tan fundamentales a la institución”.

Sobre el actuar de Carabineros en las marchas, Blumel dijo que «hay que asegurar el resguardo del orden público, que es una prioridad para todos los chilenos, con pleno respeto por los Derechos Humanos”.

“Es un tema complejo por los hechos de violencia tan grave que se han enfrentado. Hay sectores donde hay grupos que están organizados para cometer delitos violentos muy graves. Es una obligación contenerlos, porque el orden público es un deber del Estado. Vamos a cumplir esa misión”, agregó Blumel a la prensa, una vez retirado de la cita.

 

Publicidad

Tendencias