martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:35

PAÍS

Pepe Auth confesó su participación en elecciones italianas a pesar de su ilegalidad y desde la embajada del país europeo condenaron sus declaraciones

por 25 septiembre, 2020

"Yo voto en las elecciones italianas, aunque no soy ciudadano italiano, porque mi suegra y mi mujer lo son y, sin embargo, como yo sigo los diarios italianos, me pasan su voto y yo marco la preferencia en cada una de las elecciones", comentó Auth en el hemiciclo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante la sesión parlamentaria de ayer, el diputado independiente Pepe Auth, contó una llamativa “anécdota” para defender el argumento del por qué no está en favor de la votación postal en el sistema eleccionario chileno. El congresista confesó participar en elecciones italianas, a pesar de ser un hecho ilegal. La embajada del país europeo reaccionó rápidamente condenando la acción.

"Yo voto en las elecciones italianas, aunque no soy ciudadano italiano, porque mi suegra y mi mujer lo son y, sin embargo, como yo sigo los diarios italianos, me pasan su voto y yo marco la preferencia en cada una de las elecciones", comentó Auth en el hemiciclo.

Mientras contaba su experiencia y al reconocer que su acción es parte de un comportamiento ilegal, recibió la reprimenda por parte de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el cual le manifestaron que “no haga partícipe ni cómplice a esta sala de sus ilegalidades”. Entre risas el diputado contestó que “estoy bajo el fuero”. 

Finalmente Auth agregó que "por eso no apoyo el voto postal en Chile. Porque no hay secreto en el voto y el elector perfectamente puede entregarle su papeleta a otra persona para que decida, por su voluntad o, lo que es peor, obligada a ello. Y no hay cómo evitarlo".

Desde la embajada italiana en Santiago condenaron las declaraciones del diputado y a través de un comunicado enfatizaron su "consternación por las declaraciones del diputado Pepe Auth realizadas el 24 de septiembre en la Cámara de Diputados, en las que declara haber votado sin tener derecho a voto en las elecciones de la República Italiana".

Además agregaron que "la declaración de un comportamiento ilegal, que el Diputado Auth califica como “anécdota”, ofende las instituciones de la República Italiana y la dignidad de los miles de ciudadanos italianos residentes en Chile que ejercen libre y responsablemente su derecho".

Durante esta jornada, Pepe Auth continuó el tema con una publicación en su cuenta de Twitter, donde indicó que “aclaro mi exceso argumentativo de ayer y pido excusas a mi esposa y a la Embajada Italiana. Dije que había votado en sus elecciones porque hemos decidido juntos el voto un par de veces. Mi tema es que para Chile el voto postal hace perder el secreto y hay riesgo de que alguien obligue a otro”.

Video vía Twitter @espinozacuellar

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV