Publicidad

“Regalo del Estado”: la polémica que abrió la ministra Zaldívar por sus nuevos dichos sobre segundo retiro del 10%

La secretaria de Estado cuestionó la reforma constitucional para el segundo retiro del 10% promovido por la oposición -que es universal, no excluye a las altas rentas ni tampoco es tributable-, señalando que “no corresponde que alguien que no lo necesita reciba un regalo del Estado financiado por todos nosotros”. Sus palabras abrieron una fuerte controversia. “Ministra, el verdadero regalo es la ‘comisión’ que todos los chilenos deben entregar todos los meses a la AFP de sus cotizaciones previsionales”, arremetió el diputado Leonardo Soto (PS).


La ministra del Trabajo María José Zaldívar insistió en defender el proyecto de retiro de fondos promovido por el Gobierno, señalando que “lo que se busca, es que este retiro se haga como corresponde, no se haga a través de un resquicio, a través de una reforma a la Constitución transitoria, sino que se haga a través de una ley de iniciativa exclusiva del Presidente y estableciendo algunos bordes que son básicos”.

En este marco, cuestionó la reforma de segundo retiro del 10% de la oposición -que es universal, no excluye a las altas rentas ni tampoco es tributable-, señalando que “no corresponde que alguien que no lo necesita reciba un regalo del Estado financiado por todos nosotros”.

“No creo que nadie que me esté oyendo en este minuto, puede estar de acuerdo con que las personas de más altos ingresos reciban un regalo por parte del Estado de cerca de 3 millones de pesos, cuando las personas de menores recursos, de menores ingresos, solamente podrían retirar de sus propios fondos un millón de pesos», añadió en entrevista con Canal 13.

Los dichos de la ministra recordaron lo sucedido en julio pasado cuando dijo a propósito del primer retiro que ojalá “no veamos imágenes de gente saliendo con plasmas de las tiendas”, una declaración que causó fuerte polémica.

Ahora, sus palabras abrieron una fuerte controversia. “Ministra, el verdadero regalo es la ‘comisión’ que todos los chilenos deben entregar todos los meses a la AFP de sus cotizaciones previsionales. Seguro que eso para usted no es un ‘regalo’”, arremetió el diputado Leonardo Soto (PS).

Mientras, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, arremetió, señalando que “regalo del Estado es que usted siga como ministra del Trabajo después de llevar meses impidiendo mejoras para la gente. ¡Este gobierno no da para más!”.

Video @vagoilustrado

Publicidad

Tendencias