Publicidad

El estallido social según Piñera en foro con Macri y Duque: “Surgió una izquierda muy radical, muy populista, muy poco respetuosa de las reglas de la democracia”

El Mandatario participó en el XIII Foro Atlántico: “Iberoamérica y el mundo, desafíos postpandemia”, donde se refirió a las protestas originadas tras el estallido social y al triunfo del Apruebo en el Plebiscito Constitucional. “Me preocupa porque Chile no está libre ni exento de populismo. Hoy tenemos mucho populismo en el país, gente que promete éxito sin trabajo, pero para eso es tan importante comprender que para que haya equidad tiene que haber progreso”, añadió [ACTUALIZADA]


El Presidente Sebastián Piñera participó este lunes en el XIII Foro Atlántico: “Iberoamérica y el mundo, desafíos postpandemia”, donde se refirió a las protestas originadas tras el estallido social y al triunfo del Apruebo en el Plebiscito Constitucional.

La intervención de Piñera se da en el marco de la “campaña” de posicionamiento del Mandatario a nivel internacional, tomando en cuenta la entrevista que concedió al diario español El Mundo, y una conversación virtual en el Council of Foreign Relations de Nueva York, en las cuales también se ha referido al proceso constituyente en marcha, buscando posicionarse como protagonista de este hito.

En este XIII Foro Atlántico, donde también estuvo el mandatario colombiano Iván Duque y el expresidente argentino Mauricio Macri, Piñera abordó el estallido social, señalando que “lo que con más fuerza surgió fue una demanda por acelerar una mayor equidad, una mayor igualdad de oportunidades, una demanda por combatir con más fuerza y menos tolerancia con los abusos. Con eso, surgió una izquierda muy radical, muy populista, muy poco respetuosa de las reglas de la democracia, de las reglas del Estado de derecho que ha planteado cosas que a mi juicio serían muy negativas para Chile”.

Posteriormente volvió a criticar a esta «izquierda radical»: “Me preocupa porque Chile no está libre ni exento de populismo. Hoy tenemos mucho populismo en el país, gente que promete éxito sin trabajo, pero para eso es tan importante comprender que para que haya equidad tiene que haber progreso”.

“Ha surgido en Chile una izquierda muy radical, muy extremista, que no respeta los principios básicos del Estado de derecho. Esa izquierda no es el camino que Chile necesita. El segundo peligro es que la centroizquierda ha estado demasiado presionada y a veces dejándose llevar por esta otra izquierda extremista. Hasta ahora esa izquierda que no tiene los votos, pero muchas veces anda de la mano con la violencia y anda de la mano del populismo y no respeta los valores y principios básicos de la democracia, ha tenido en Chile un papel que no le corresponde”, añadió en el foro organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), presidida por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Sobre la nueva Constitución, Piñera aseguró que será muy bueno para Chile «tener una Constitución que no nos divida, sino que nos una. Los países, las constituciones no parten de cero. Toda Constitución es una confluencia de generaciones, las del pasado, las del presente y las del futuro, y yo pienso que la Constitución debe recoger las tradiciones republicanas, los valores como el valor de la libertad, que recoja derechos esenciales y Derechos Humanos de todos”.

“Yo tengo fe y confianza que, con ajustes, el modelo chileno no se va a tirar por la borda, y que vamos a ser capaces de acordar una nueva Constitución”, agregó Piñera,  resaltando las virtudes del modelo económico de nuestro país en los últimos 30 años.

 

Publicidad

Tendencias