Publicidad
Nuevo round de La Moneda con alcaldes por Fase 2 en la RM: Carter califica la medida como “improvisada” y otros ediles exigen reactivar ayuda social PAÍS Crédito: ATON

Nuevo round de La Moneda con alcaldes por Fase 2 en la RM: Carter califica la medida como “improvisada” y otros ediles exigen reactivar ayuda social

“Una vez más el Gobierno toma una medida inconsulta. Todos queremos ayudar a que haya menos contagios, pero tratar de prohibir la Navidad, ni siquiera al Grinch se le habría ocurrido”, dijo el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (exUDI). Mientras, el RN Germán Codina apeló a que la medida no sea solo sanitaria, sino que venga acompañada con “una inyección de recursos importantes para tantas familias que estaban retomando su actividad comercial y obviamente se van a ver perjudicados”. En lo concreto, algunos ediles como la UDI Evelyn Mathei ya decidieron la suspensión de las ferias navideñas de emprendedores en Providencia, un anuncio que otros colegas no comparten. Es el caso del DC Felipe Delpín de La Granja, quien notificó que “la gente ya pagó sus patentes y muchos vecinos invirtieron en algún negocio”. En la misma línea, Mauro Tamayo, pidió al Gobierno “terminar con los mensajes contradictorios”.


El anuncio de que todas las comunas de la Región Metropolitana retroceden a la Fase 2 de Transición a partir de este jueves 10 de diciembre cayó como un balde de agua fría entre los alcaldes.

En el mundo municipal, la noticia ya generó reacciones, y algunos alcaldes como Rodolfo Carter (exUDI) criticaron lo “improvisada” de la medida, y otros como el RN Germán Codina apelaron directamente al Gobierno a activar las ayudas económicas necesarias.

“Una vez más el Gobierno toma una medida inconsulta y poco razonable. Todos queremos ayudar a que haya menos contagios, pero tratar de prohibir la Navidad, ni siquiera al Grinch se le habría ocurrido. Lamentablemente nos enteramos nuevamente por la prensa, todos queremos que el coronavirus retroceda, pero hagámoslo bien, sin improvisaciones, y conversando entre todos, particularmente el Gobierno escuchando, le haría muy bien”, dijo un molesto alcalde Carter.

Por su parte, Codina apeló a que la medida no sea solo sanitaria, sino que venga acompañada con “una inyección de recursos importantes para tantas familias que estaban retomando su actividad comercial y obviamente se van a ver perjudicados”.

“Obviamente desde lo sanitario uno puede entenderlo, sin embargo, creo que es muy importante que el Gobierno actúe como equipo en esto. Si se va a tomar esta decisión hay que reactivar la ayuda en las cajas de mercadería y financiera”, indicó en Radio Bío Bío.

En la misma línea, Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia, indicó que “se requieren medidas concretas en lo social, sobre todo en comunas con mayores tasas de mortalidad como Cerro Navia, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, y terminar con los mensajes contradictorios de la autoridad nacional”.

A su turno, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, también apuntó a la falta de comunicación con el Gobierno. “No se nos consultó, en ningún momento se tocó, ni siquiera tangencialmente, este tema… No se dijo nada», dijo el presidente de la Comisión Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y quien además integra la mesa Covid-19.

El drama de las ferias navideñas

En lo concreto, algunos ediles como la UDI Evelyn Mathei en Providencia decidió la suspensión de las ferias navideñas de emprendedores, un anuncio que otros colegas no comparten. Es el caso del DC Felipe Delpín de La Granja, quien notificó que “no voy a sacar las ferias navideñas (…) la gente ya pagó sus patentes, muchos vecinos invirtieron en algún negocio, son miles de personas las que están trabajando”.

Carter coincide en este punto y planteó que “suponer que solo con las FF.AA. vamos a terminar, con las ferias de Navidad que están en todo Chile, que se va a poder prohibir el comercio el fin de semana, es simplemente creer que se tiene el sartén por el mango, en circunstancias que solo se tiene el mango”.

Según el edil floridano, “esto no se resuelve con represión, sino que con convicción tratando de obtener una conducta en los ciudadanos. ¿Acaso en los barrios donde la gente vende lo único que tiene en su feria de Navidad le van a decir que el fin de semana no puede vender? ¿Vamos a esperar escenas donde las Fuerzas Armadas tengan que reprimir a los trabajadores? Nadie quiere eso”.

A diferencia de Carter, Matthei evitó criticar directamente al Gobierno. “Estamos con mucha pena y frustración de tener que volver a fase 2. Lo más importante es que nos cuidemos y que seamos súper responsables. Ojalá podamos volver a Fase 3 o 4 lo más rápidamente posible”, dijo la alcaldesa.

De acuerdo a lo anunciado por el Minsal, el comercio que no es esencial deberá estar cerrado los fines de semana, y solo podrán abrir de lunes a viernes.

La autoridad adicionalmente anunció que en el Paso 2 funcionará el permiso a nivel nacional para que todos los restoranes puedan abrir sólo sus terrazas, con una duración máxima de dos horas por persona en el lugar. En tanto, en el Paso 3 se puede abrir dentro del local y con un 25% del aforo.

En tanto, aquellos colegios que están funcionando no deberán cerrar por el traspaso al Paso 2 en ninguna región del país como estaba establecido. Asimismo, tal como se establece en el Paso 2 de Transición, los viajes interregionales quedan prohibidos.

Para el ministro Enrique Paris, “en el caso que por algún motivo las cifras sigan deteriorándose o haya un retroceso importante en la forma en como el virus se está diseminando, volveremos a Cuarentena”.

Publicidad

Tendencias