martes, 20 de abril de 2021 Actualizado a las 03:03

PAÍS

"Por un piso mínimo de seguridad económica": lanzan campaña para discutir creación de Renta Básica Universal

por 5 abril, 2021

El diputado Giorgio Jackson junto a otros parlamentarios del Frente Amplio presentó en enero de 2020 un proyecto de reforma constitucional para instaurar una Renta Básica Universal (boletín 13.247-07), el que se encuentra actualmente en primer trámite constitucional en la comisión de Constitución de la Cámara de diputadas y diputados.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Esta pandemia ha aumentado la desigualdad, también la pobreza; ha acelerado el reemplazo del trabajo por máquinas y algoritmos, y también ha hecho retroceder la empleabilidad en mujeres, mostrando las profundas desigualdades y debilidades de nuestras políticas públicas y sociales. Por eso creemos que es momento de que miremos hacia el futuro, que nos preparemos mejor y que abramos la discusión a garantizar la calidad de vida y dignidad para todos y todas mediante una #Renta Básica Universal”.

Con esa frase, el diputado de Revolución Democrática (RD) y miembro de las comisiones de Hacienda y Economía de la Cámara, Giorgio Jackson, lanzó este domingo una campaña para discutir sobre la creación de una Renta Básica Universal para Chile.

Mediante un video promocional y la página web rentabasicauniversal.cl el parlamentario propone debatir sobre esta transferencia o pago periódico de dinero, entregado por el Estado a todas las personas mayores de edad sin condiciones o requisitos previos. Un reconocimiento de que todas y todos quienes participamos en una sociedad generamos riqueza de forma colectiva.

“La RBU o Ingreso Básico Universal (UBI, sigla en inglés) es una política pública que busca hacerle frente a la automatización y el reemplazo de trabajo humano por máquinas y nuevas tecnologías; generar libertad y autonomía económica, en particular a labores hoy no remuneradas como la labor de cuidados; acortar brechas de pobreza y desigualdad; abrir espacio para otras opciones laborales y fomentar; entre otros beneficios. Es un debate necesario para el futuro, sobre todo después de los efectos que ha producido la pandemia del Covid-19”, señala Jackson.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV