Publicidad
Presidente Piñera inaugura puente Treng Treng – Kay Kay que une Temuco con Padre Las Casas: «Va a mejorar la vida de todos los habitantes de esta región» PAÍS

Presidente Piñera inaugura puente Treng Treng – Kay Kay que une Temuco con Padre Las Casas: «Va a mejorar la vida de todos los habitantes de esta región»

Es una de las obras de infraestructura de mayor relevancia en La Araucanía, y mejorará la conectividad en la región.


Tras una larga espera para ambas comunas, y luego de una marcha blanca con tránsito vehicular que inició el 31 de marzo de este año, el Presidente Sebastián Piñera inauguró este sábado el puente Treng Treng – Kay Kay que inició su construcción en 2014 y que une las comunas de Temuco con Padres Las Casas.

Según las declaraciones del Mandatario, la tecnología del puente es única en el país, instalando a la región de La Araucanía a la vanguardia a nivel mundial respecto de sus obras. Su estructura central es de hormigón pretensado y posee un ancho total de 27 metros, lo que permite proyectar dos pistas de circulación en cada sentido, más veredas laterales y ciclovía. El mástil posee una altura de 72 metros.

“Es el primer puente asimétrico y atirantado de nuestro país. Y, como se decía, es una las obras más grandes que se han realizado en materia de infraestructura en nuestro país en mucho tiempo”, dijo el Presidente Piñera, que estuvo acompañado en la actividad por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y por el Intendente de la Región de La Araucanía, Víctor Manoli.

Además de ser una obra vial al servicio de la comunidad, pretende ser un atractivo turístico, especialmente durante las noches gracias a su sistema de iluminación.

En su diseño han prevalecido los criterios escultóricos y figurativos mapuches, lo que lo llevará a convertirse en un elemento icónico para la ciudad.

Su nombre proviene del mito mapuche que tiene como protagonistas a dos serpientes: Kay Kay, que es de las aguas, y Treng Treng, que es de la tierra y que con sus temblores y movimientos de tierra protege a los hombres de ser inundados por las lluvias, los ríos o el mar que trae Kay Kay.

“Es un puente que no solamente tiene la belleza de su arquitectura, de su diseño, además va a permitir una conexión mucho mejor entre dos ciudades, Temuco y Padre Las Casas”, explicó el Jefe de Estado.

El puente tuvo un costo de $20 mil millones. Sin embargo, si se considera el mejoramiento del acceso y 15 kilómetros de vías interiores en Padre Las Casas, la inversión total es de $100 mil millones.

La construcción del puente forma parte del Plan Impulso Araucanía, que contempla la ejecución de 727 iniciativas e involucra una inversión de más de US$ 8.000 millones hasta 2026.

Durante el primer Gobierno del Presidente Piñera se trabajó en el diseño del puente, y la primera piedra para su construcción se instaló el 8 de marzo de 2014. La marcha blanca con tránsito vehicular inició el 31 de marzo de este año.

“Quiero felicitar a todos los que construyeron este puente que también permite una mayor unión e integración entre Padre Las Casas y Temuco, pero, ojalá, sea un puente que una a los chilenos”, concluyó el Presidente.

Publicidad

Tendencias