Publicidad
Muere integrante de la Defensoría Popular herida durante manifestación en Santiago PAÍS

Muere integrante de la Defensoría Popular herida durante manifestación en Santiago

Tanto la familia de Denisse Cortés como el abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, confirmaron que la víctima era la estudiante de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y miembro de dicha organización, quien se encontraba realizando labores de observación cuando fue herida en un contexto de fuerte actuar policial durante la «Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos». Aunque hasta el momento Carabineros ha afirmado que la mujer habría sido impactada por fuegos artificiales provenientes de los manifestantes, videos y testimonios en redes sociales deslizan la posibilidad de que haya sido una bomba lacrimógena la que ocasionó el lamentable deceso. [ACTUALIZADA]


Este domingo se confirmó el fallecimiento de la integrante de la Defensoría Popular y estudiante de derecho, Denisse Cortés, quien resultó herida durante una manifestación que partió en Plaza Italia –también conocida como Plaza de la Dignidad– bajo la consigna de autonomía y resistencia del pueblo mapuche, en el marco de la celebración próxima del Día del Encuentro de Dos Mundos.

La información fue confirmada por la familia de Denisse, quien debió ser traslada de urgencia a la ex Posta Central, por la gravedad de sus lesiones. Las causas, según Carabineros, son que la postulante a abogada de 42 años habría sido impactada por fuegos artificiales que eran dirigidos hacia los efectivos. En redes sociales, en tanto, testigos que captaron los momentos posteriores apuntaron a que la mujer habría recibido el impacto en el cuello de una bomba lacrimógena.

Cabe mencionar que en un principio se pensó que se trataba de una abogada de la organización denominada Defensoría del Pueblo, hasta que se aclaró que se trató de la estudiante de tercer año de Derecho Denisse Cortés Saavedra (43) de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. La estudiante además era parte de la Defensoría Popular, agrupación informal de abogados y estudiantes de Derecho, además de especialistas en otras áreas –trabajadores sociales, médicos, peritos de distinta índole– que desde 2005 presta asistencia jurídica a personas perseguidas judicialmente por participar en actos de protesta social.


Video vía Twitter: @cheosandoval_p

Video: @J_Kirschtein_

Desde el INDH, la jefa regional de la RM, Beatriz Contreras, se constituyó en el recinto asistencial para levantar información sobre Denisse Cortés. Mientras, Carabineros dio cuenta de los hechos al Ministerio Público, por lo que fue abierta una investigación que estará a cargo de la fiscal Macarena Cañas, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. Igualmente, las diligencias serán lideradas por la Policía de Investigaciones (PDI).

Tanto la familia como el abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, confirmaron que la víctima era la estudiante de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y miembro de dicha organización, que se encontraba realizando labores de observación en la manifestación.

«Con profundo pesar comunicamos fallecimiento de nuestra estudiante de 3er año Derecho, Denisse Cortés Saavedra. Acompañamos a su familia en estos momentos en la ex Posta Central, atentos a + información Destacamos su defensa de los DDHH, desde brigadas de salud y de defensoría legal», manifestaron desde la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

El Hospital de Urgencia Asistencia Pública, ex Posta Central, emitió un comunicado tras la muerte de Denisse. El centro asistencial afirmó que «este domingo, a las 12:04 horas, ingresó una paciente del sexo femenino de 43 años al Servicio de Urgencia donde fue atendida por el equipo médico y posteriormente derivada a pabellón».

«Lamentablemente, la paciente falleció durante la intervención en horas de la tarde. Toda información adicional, amparados en la Ley 20.584, y respetando lo solicitado, será entregada directamente a sus familiares», añadió la declaración.

«La brutal represión de FF.EE. en la marcha de hoy terminó en la dolorosa muerte de Denisse Cortés. Debe aclararse cuanto antes las responsabilidades y por qué carabineros no permitió la atención oportuna tras resultar herida. Rabia, tristeza e indignación. Justicia para Denisse», dijo en Twitter la diputada del PC Camila Vallejo. 

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, expresó un «profundo dolor por la muerte de Denisse Cortés en la marcha de hoy. Acompañamos a su familia, compañer@s y a la comunidad de la Academia de Humanismo Cristiano en su pesar y exigimos se investigue a fondo las responsabilidades individuales e institucionales que estén involucradas».

La abanderada del Nuevo Pacto Social extendió su más profundo pésame a la familia y seres queridos. «Pedimos que la Fiscalía y la PDI actúen con la máxima celeridad para conocer los acontecimientos y esclarecer lo ocurrido en los hechos que causaron su muerte».

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, también se manifestó en la red social y sentenció que «debemos conocer la verdad acerca de la muerte de Denisse Cortés, defensora de DDHH, en medio de una dura represión contra marcha de solidaridad con el pueblo Mapuche. El Estado de Chile no garantiza el libre derecho a manifestarse en el país. Indignante!».

Cabe mencionar que choques entre manifestantes y la policía chilena antidisturbios dejaron al menos 10 detenidos y 18 heridos este domingo en el centro de Santiago mientras se desarrollaba una marcha en favor del pueblo mapuche.

Caracterizada como «Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos» y convocada vía redes sociales, la concentración reunió cerca de un millar de personas en el emblemático punto de Plaza Italia, quienes luego se desplazaron hacia la Alameda, principal arteria de la capital chilena.

Entre los manifestantes se pudo ver a representantes de las comunidades indígenas, en su mayoría mujeres, y a personas de todas las edades ataviadas con trajes tradicionales mapuche y la bandera Wenüfoye como principal símbolo de la marcha, además de instrumentos como cultrún (tambor mapuche) y trutrukas (instrumento de viento).

Publicidad

Tendencias