Publicidad
Contratistas forestales cortaron diferentes rutas en Biobío, La Araucanía y Los Ríos tras diversos hechos de violencia en la Macrozona Sur PAÍS Créditos: Agencia Uno

Contratistas forestales cortaron diferentes rutas en Biobío, La Araucanía y Los Ríos tras diversos hechos de violencia en la Macrozona Sur

El presidente de la Fundación Chilena de Víctimas del Terrorismo en la Macrozona Sur, Fernando Fuentealba, cree que este problema de seguridad no tiene que ver con la causa mapuche. «Hay varios grupos que han utilizado una problemática del pueblo mapuche para decir de que esto es una lucha de reivindicación», sostuvo.


Gremios de contratistas forestales realizaron manifestaciones paralelas en cuatro puntos diferentes, el cual incluyó cortes de tránsito y barricadas, generando atochamientos en las rutas. Los diversos hechos de violencia ocurridos en la Macrozona Sur impulsó estas protestas realizadas en Biobío, La Araucanía y Los Ríos

Las cuatro manifestaciones se realizaron en Arauco, Curanilahue, Duqueco y Valdivia. Estas protestas ocurrieron después del ataque que afectó a 33 maquinas en Los Alamos, provincia de Arauco.

Ruta cortada en Curanilahue. Vía Twitter @UnidasPorPaz

En conversación con Biobío, el presidente de la Fundación Chilena de Víctimas del Terrorismo en la Macrozona Sur, Fernando Fuentealba, comentó que la manifestación «es legítima, sus choferes están siendo asesinados y baleados». 

Además agregó que «esta es una situación que se arrastra por varios gobiernos, por lo tanto, esto no es un tema ideológico ni mucho menos político; este es un problema gravísimo de país». 

Ruta cortada en Arauco. Vía Twitter @PedroCidVilla1

El timonel cree que este problema de seguridad no tiene que ver con la causa mapuche. «Hay varios grupos que han utilizado una problemática del pueblo mapuche para decir de que esto es una lucha de reivindicación», sostuvo.

También añadió que «en general, lo que sí hay son grupos que actúan brutalmente, sin ningún apego a la vida y que están ligados a diferentes hechos o actos ilícitos (…) esa es la realidad. Normalmente, las autoridades de varios gobiernos han actuado con una displicencia que llama la atención, porque siempre le bajan el perfil a esta situación; nosotros hablamos de terrorismo, no hablamos de delincuencia».

Ruta cortada en Duqueco. Vía Twitter @T13Concepcion

Finalmente, Fuentealba manifestó el deseo de retornar al estado de excepción en la zona. «Obviamente que hubo menos ataques (con el estado de excepción) y eso las cifras empíricas no mienten, por eso digo, mucho podrán manipular la información, pero los hechos y los números no mienten y están ahí».
Ruta cortada en Valdivia. Vía Twitter @aprachile

Publicidad

Tendencias