Publicidad
Defensoría acudirá al Tribunal de Familia y a Fiscalía por caso de niños armados en Santiago: madre fue detenida PAÍS

Defensoría acudirá al Tribunal de Familia y a Fiscalía por caso de niños armados en Santiago: madre fue detenida

La Defensora de la Niñez reaccionó ante las imágenes difundidas en redes sociales y que muestran a dos menores de edad portando cuchillos, en el conocido Paseo Ahumada de la capital. Patricia Muñoz enfatizó que se debe investigar de forma «acuciosa» este caso, para que «de una vez por todas, los adultos que cometen este tipo de comportamientos tengan las sanciones necesarias y se entienda que (…) exponer a niños y niñas a vulneraciones de derechos y a situaciones que implican la comisión de delitos no es algo que vamos a tolerar como sociedad». Tras las declaraciones de la abogada, Carabineros informó que «se logró identificar y detener a la madre de dos niños que fueron vulnerados en sus derechos». 


«La uitlización de elementos cortantes por parte de niños, en un contexto en el que procuran, a propósito del comportamiento de un adulto, evitar unasituacon de fiscalización, es un reflejo de lo que hemos sostenido permanentemente. La responsabilidad de los adultos de proteger a los niños es esencial y por lo tanto situaciones como estas no son admisibles y representan un clara vulneración a los derechos». Así se refirió la jefa de la Defensoría de la Niñez, Patricia Muñoz, a una particular situación registrada y difundida en redes sociales en la que se ve a dos niños blandiendo cuchillos en pleno centro de Santiago.

A raíz de los hechos ocurridos en el conocido Paseo Ahumada de la capital, conocido por la alta presencia de vendedores ambulantes, la Defensora de la Niñez anunció que no solo se denunciarán los antecedentes al Tribunal de Familia, de manera que este adopte las medidas que corresponden desde su perspectiva, sino que también «configura al menos el delito de maltrato relevante o trato degradante que está establecido en nuestra legislación penal». Por eso, Muñoz adelantó que remitirán la denuncia al Ministerio Público.

«Esperamos que esa investigación sea acuciosa y de una vez por todas los adultos que cometen este tipo de comportamientos tengan las sanciones necesarias para que se entienda que esto no es un juego. Exponer a niños a vulneraciones de derecho y a situaciones de delito no es algo que vamos a tolerar como sociedad y las instituciones responsables de investigarlo y sancionarlos deben ser firmes en esta persecución, para que aquello marque un precedente y empecemos a dejar de ver imágenes como las de hoy», declaró Patricia Muñoz.

Tras la declaración de la titular de la Defensoría, Carabineros informó que «se logró identificar y detener a la madre de dos niños que fueron vulnerados en sus derechos».

El comandante Gerardo Aravena, de la Prefectura Santiago Central, señaló que «Carabineros realizó una serie de diligencias con la finalidad de dar con el paradero de los adultos responsables de los menores. En este caso, se logró dar con el paradero de la mamá de los menores, una persona de nacionalidad extranjera, quien es conducida a la 1° Comisaría con la finalidad de poner los antecedentes de estos hechos a disposición de los tribunales respectivos”.

Respecto al incidente que originó el actuar de los niños, el comandante Aravena indicó que “es materia de investigación. No obstante, (la madre) señala que sus hijos la estaban defendiendo, al parecer, por un altercado que habría ocurrido momentos antes”. Además, el oficial agregó que “los menores se encuentran con el debido resguardo”, y que la detención de la mujer durante esta jornada fue por qué “ella al ser fiscalizada estaba ejerciendo el comercio informal en compañía de otro de sus hijos, quien también es menor de edad”.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), condenó el hecho, señalando que “personas adultas utilizaron a menores de edad para la comisión de delitos, aquí estamos hablando de la vulneración de los derechos de los niños y de una comisión de delitos gravísimos, para apropiarse de un espacio que no les pertenece y esto no se puede permitir”.

Publicidad

Tendencias