Publicidad
Fiscal Meléndez responde a senador Bianchi tras acusarlo de archivar causa del Sename: «Todos los casos de abuso sexual y vulneración de derechos fueron investigados» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Fiscal Meléndez responde a senador Bianchi tras acusarlo de archivar causa del Sename: «Todos los casos de abuso sexual y vulneración de derechos fueron investigados»

El senador Karim Bianchi acusó que el fiscal nacional (s), Juan Agustín Meléndez -actual aspirante al cargo-, archivó una causa -del 2013- de abusos sexuales y vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA). El persecutor señaló a El Mostrador que, en el marco de la causa, denominada «Sename Encuestas», todos los casos de abuso sexual y vulneración de derechos contra NNA fueron investigados por el Ministerio Público. Recordemos que el fiscal Meléndez tiene historia con la familia Bianchi. Y es que el persecutor pidió en 2015 formalizar al entonces senador -y actual diputado- Carlos Bianchi, padre de Karim Bianchi, por fraude al Fisco.


El fiscal nacional (s), Juan Agustín Meléndez -y actual aspirante al cargo (está en la quina de la Corte Suprema)-, respondió este jueves a una acusación del senador Karim Bianchi (IND), quien apuntó que Meléndez archivó una causa -del 2013- de abusos sexuales y vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) en el Servicio Nacional de Menores (Sename).

«Él lideró una investigación en el tema del Sename (…) Cuando él tomó esa causa, estuvo dos años a cargo de esa causa y archivó esa causa. Fue un gran tema de país. Luego debió la Unicef intervenir, y mediante una acción judicial que se siguió, se logró determinar que en los hogares del Sename había una serie de abusos e incluso muertes», dijo Bianchi en un video publicado en su cuenta de Twitter.

También te puede interesar:

«Una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que no tuvo todo el aparataje que logró tener Meléndez, tanto económico como de expertos, para poder en dos años movilizarse a través de todo Chile, logró determinar que habían más de 200 muertes», complementó el legislador.

Video vía Twitter: @KarimBianchi

Respuesta de Meléndez

El fiscal Meléndez señaló a El Mostrador que, en el marco de la causa, denominada «Sename Encuestas», todos los casos de abuso sexual y vulneración de derechos contra NNA fueron investigados por el Ministerio Público.

El persecutor explicó que «los hechos investigados fueron delitos sexuales y vulneración de derechos de NNA de los cuales se tomó conocimiento como consecuencia de una encuesta realizada en los distintos hogares del Sename a nivel nacional».

A su vez, comentó que a raíz de la investigación, Fiscalía logró identificar a los NNA que fueron víctimas; consiguió verificar que algunos de los hechos ya se encontraban denunciados en sus respectivas Fiscalía Locales; entregó nuevos antecedentes a fiscales regionales y fiscales adjuntos sobre los casos individuales que llevaban; a partir de declaraciones de NNA, denunció aquellos casos que pudiesen ser constitutiva de ilícitos o vulneración de derechos, entre otras medidas.

«Habiéndose verificado la existencia de investigaciones vigentes en las diferentes Fiscalías Regionales y habiéndose derivado por oficios denuncias de todos los nuevos casos, el objetivo y propósito de esta investigación fue cumplido», comentó Meléndez.

«Todos los casos de abuso sexual y vulneración de derechos detectados fueron investigados, todos», enfatizó.

En esa línea, precisó que «cumplido el objetivo de la investigación técnicamente se archivó provisionalmente la causa matriz porque siguieron adelante vigentes todas las causas individuales en cada una de las Fiscalías del país».

Historia con la familia Bianchi

El fiscal Meléndez tiene historia con la familia Bianchi. Y es que el persecutor pidió en 2015 formalizar al entonces senador -y actual diputado- Carlos Bianchi, padre de Karim Bianchi, por fraude al Fisco.

En 2015, el fiscal regional de Magallanes solicitó una «audiencia de formalización de cargos por los delitos de negociación incompatible y fraude al fisco respecto del honorable senador Carlos Bianchi y de su cuñada, Victoria Retamales”.

Para enfrentar esos cargos, el Ministerio Público solicitó el desafuero del entonces senador Bianchi a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, la que aprobó desaforarlo. La defensa de Bianchi apeló a la Corte Suprema, la que ratificó la decisión adoptada por el tribunal de alzada. Aunque fue absuelto en diciembre de ese año por el Tribunal de Garantía de Punta Arenas.

«La negociación incompatible se configura en el contexto de la celebración de un contrato por un inmueble que era propiedad de familiares -su cónyuge, su suegra y sus dos cuñados-«, explicó Meléndez el 2015.

El persecutor imputó a Bianchi el delito de fraude al Fisco «por estimarse que hay un sobreprecio en el valor de la renta y porque existen traspasos de los dineros pagados por el Senado, pero que no está acreditado que hayan salido de las cuentas corrientes del imputado, provocando un perjuicio fiscal», agregó en esa ocasión.

Publicidad

Tendencias