Publicidad

Datavoz: políticos no logran capitalizar demanda latente por liderazgos

Juan Diego Montalva
Por : Juan Diego Montalva Editor de Newsletter +Política
Ver Más

Entre las menciones positivas lidera Evelyn Matthei, seguida por José Antonio Kast y Gabriel Boric. Las negativas las encabezan Gabriel Boric, Camila Vallejo y se repite el nombre de J. A. Kast. Matthei y Rodolfo Carter son los únicos que tienen evaluaciones positivas netas.


El Monitor de Liderazgos Políticos, que mensualmente realiza Datavoz, mostró en noviembre una caída generalizada de las evaluaciones tanto positivas como negativas de los líderes políticos respecto a octubre. 

Jorge Fábrega, director de Tendencias Sociales de Datavoz, explica este comportamiento señalando: “La razón estadística es que han aumentado proporcionalmente las personas que responden ‘Ninguno’ cuando se les pregunta por líderes”. En noviembre subieron en 5 puntos respecto a octubre los encuestados que señalaron “Ninguno”.

Esto implicaría, según Fábrega, “que la demanda latente por liderazgos no logra ser capitalizada y aumenta la frustración en sectores de la población”

Análisis

Jorge Fábrega, de Datavoz, y la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, conversaron con el editor del newsletter +Política, Juan Diego Montalva, sobre los resultados de noviembre del Monitor de Liderazgos Políticos, que publica mensualmente El Mostrador

Eyzaguirre señala que, ante la baja de las menciones positivas o negativas de cada personaje, se puede interpretar que “la gente está más alejada de los liderazgos políticos, por ende, tienden a ser menos fans y también a rechazarlos menos”.

Eyzaguirre también destaca que “los nombres más repetidos son políticos conocidos a nivel nacional, pero llama la atención que no hay ningún gobernador o líder regional” y añade que “coinciden los nombres que obtienen mayor aprobación y mayor rechazo”, fenómeno que se debe, según comenta Fábrega, “a que estamos frente a una mirada claramente polarizada de los liderazgos”.

Menciones positivas

En el caso de Evelyn Matthei, en noviembre tuvo una evaluación positiva de 18,6%, mientras en octubre había alcanzado el 22%. Lo mismo ocurrió con José Antonio Kast, que obtuvo en la evaluación positiva de noviembre, de 10,52%, casi dos puntos menos que en el mes de octubre, cuando alcanzó un 12,3%. La baja más pronunciada en menciones positivas la tuvo el Presidente Gabriel Boric, que pasó de 13,93% en octubre a 7,7% en noviembre.

En el caso de Matthei, los atributos positivos que mencionaron fueron consecuencia, honestidad, proactividad, expertise y dialogante, entre otros. Mientras que los atributos negativos de la alcaldesa de Providencia fueron: mentirosa, poco transparente, desacuerdo con sus ideas.

Fábrega comenta que “Evelyn Matthei destaca porque no es mencionada espontáneamente como líder negativo, como sí pasa con José Antonio Kast en la derecha”. 

Menciones negativas

Entre las menciones negativas también hubo una baja generalizada. El Presidente Gabriel Boric obtuvo 24% de menciones negativas en noviembre, cuando en octubre había alcanzado 27%. En segundo lugar estuvo Camila Vallejo, que este mes alcanzó 18,1% de menciones negativas, habiendo obtenido 19,9% en octubre. 

José Antonio Kast tuvo una baja importante en menciones negativas, al pasar de 25,2% en octubre a 18,1% en noviembre. La única que aumentó en las menciones negativas fue la titular del Ministerio del Interior, Carolina Tohá, que pasó de 9,9% en octubre a 13,4% en noviembre, lo que implica un aumento de 3,5%.

Gabriel Boric lideró las menciones negativas y los encuestados identificaron atributos negativos y positivos del Mandatario. Entre los negativos destacan incompetente y mentiroso. Entre los positivos estuvieron cercanía, dialogante, honestidad, consecuencia, compromiso.

Fábrega comenta que “Boric aparece mencionado como líder positivo y negativo en proporciones parecidas”.

*El tamaño de la muestra en noviembre fue de 1.051 encuestados, los que nombraron en total 172 personajes.

*Revisa la encuesta completa del mes de noviembre 2023 AQUÍ

Publicidad

Tendencias