Publicidad

Al Pan Pan: Agustín Squella y Juan Luis Castro sobre derechos humanos y ley corta de isapres

Hoy en Al Pan Pan: Mirna Schindler conversó con Agustín Squella sobre la concepción de derechos humanos y el senador Juan Luis Castro se refirió a la votación de la ley corta de isapres


En esta edición de Al Pan Pan, conducido por Mirna Schindler, se abordó la concepción de los derechos humanos a propósito del caso Putre y la muerte del conscripto Franco Vargas y la aprobada ley de isapres ayer en ambas cámaras.

El doctor en derecho, premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009 y exconstituyente por Valparaíso, Agustín Squella, conversó sobre el estado de los derechos humanos en la actualidad

La discusión se enmarca a propósito de la muerte del conscripto Franco Vargas (19) en Putre durante una instrucción en la Brigada Motorizada n°24 “Huamachuco”. Además, el académico tomó en consideración el estado debilitado en el que se encuentran conceptos como democracia y liberalismo, lo que a su vuelve más compleja y confusa la defensa de los derechos humanos.

Por su parte, el senador Juan Luis Castro se refirió a la aprobación de la ley corta de isapres ayer en el Congreso, que contó con apoyó de la oposición y buena parte del oficialismo aunque no al completo.

La noticia llegó como buenas noticias al gobierno: la ministra de Salud, Ximena Aguilera, salió apoyada por el ministro Elizalde y la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, además de un grupo amplio de diputados oficialistas, además del superintendente de Salud, Víctor Torres.

Con estos pasos, se espera avanzar en la materialización de la tabla única de factores en el sistema de salud chileno, lo que supondría un importante avance en la garantía de derechos y equidad en el acceso a la atención médica en el país.

 

 

Publicidad

Tendencias