Al Pan Pan: Jorge Costadoat y Héctor Cossio sobre los desafíos de León XIV y política nacional
Hoy en Al Pan Pan: conversamos sobre lo que le espera al papado de León XIV (en particular en materia internacional y los vínculos que mantendrá con Donald Trump). Además comentamos la tensión en Chile Vamos con los voceros de Evelyn Matthei por su apoyo a Gonzalo Durán.
A sus 69 años, el cardenal estadounidense (con nacionalidad peruana) Robert Prevost fue elegido como el nuevo jefe de la Iglesia católica, adoptando el nombre de León XIV. Un gesto con fuertes resonancias históricas, que ha desatado inmediatas interpretaciones políticas y teológicas.
Como todo papa, deberá lidiar con la sombra que deja su predecesor. En el caso de León XIV, a las posiciones de Francisco respecto de la invasión rusa de Ucrania y el conflicto palestino-israelí, deberá sumarse una nueva área en materia internacional: las políticas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de las cuales ya se expresó crítico en el pasado.
Analistas prevén que entre ambos líderes globales esté pendiente una relación que busque la diplomacia, pero que descubra las tensiones entre Washington y la santa sede.
Hoy en Al Pan Pan, con Mirna Schindler: conversamos con el doctor en teología y sacerdote jesuita Jorge Costadoat sobre lo que puede esperar el nuevo sumo pontífice para su papado.
Expandimos sobre este tema junto al editor general de El Mostrador, Héctor Cossio, con quien también abordamos la tensión entre Chile Vamos y los alcaldes voceros de Evelyn Matthei, que expresaron su respaldo al delegado metropolitano, Gonzalo Durán, ad portas de la acusación constitucional en su contra.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.