Publicidad

El rol de las potencias globales en el conflicto Israel-Hamás: “Es el momento de los Estados”

En un nuevo programa de La Semana Política, los analistas Gilberto Aranda y Guillermo Holzmann abordaron el actual conflicto armado entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.


La conflictividad histórica en la geopolítica de Medio Oriente resulta vital para comprender las motivaciones tras las escalada de violencia que gatilló el ataque del grupo fundamentalista Hamás en Israel. Así lo detallan el profesor titular del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, y el académico de la Universidad de Valparaíso, Guillemo Holzmann.

Para Aranda, la acción de los Estados es fundamental para presionar, al menos por soluciones temporales o vías de escape. “Es necesario reactivar el proceso de paz y eso no se ve muy cerca, más bien lo que estamos esperando es la inminente operación israelí terrestre en Gaza. Por lo tanto, quienes pueden lograr al menos un cese de la hostilidad momentáneo, una tregua, un corredor humanitario, son las potencias regionales y globales”, señaló.

Por su parte, Holzmann enfatiza la necesidad de generar las condiciones para establecer un nuevo escenario en Medio Oriente. “Acá se requiere un punto de inflexión, y eso significa superar toda la desidia de Occidente para apoyar y hacer avanzar la generación del Estado palestino. Generar un actor estatal que sea capaz de conversar en el sistema internacional directamente y no desde una posición de dependencia. Si no ha sucedido en todos estos años es claramente por un juego de potencias”, indicó.

Publicidad

Tendencias