Publicidad

Lucybell: «Somos la mejor banda de Chile»

Con trece años de trayectoria y seis discos editados, la banda nacional se ha consolidado como uno de los pilares fundamentales de la escena musical chilena. Tras una gran aceptación dentro y fuera de Chile, Lucybell lanza su nuevo trabajo discográfico. Sobre Lúmina, el baterista y ahora cantante, Francisco González, conversó con El Mostrador.cl.


Influenciados en sus comienzos por el pop alternativo británico, Lucybell se formó en 1991, unidos por la necesidad de expresar cosas, además de sus símiles gustos musicales. Pasaron cuatro años de vagar por Santiago, tocando en diversos lugares, hasta que pudieron editar su álbum debut, Peces. "Ese disco representaba todas esas ganas, toda esa rabia y toda esa concentración de energía que teníamos en los primeros cuatro años, donde tocamos mucho. Golpeamos muchas puertas, y cuando logramos entrar en un estudio, pudimos expresar todo lo que nos estaba pasando. Ese disco tiene una energía tremenda", comenta Francisco González.



Trece años más tarde, aparece el sexto y nuevo disco de Lucybell, Lúmina. Realizado en Los Ángeles (California) bajo el alero del productor Adam Moseley (Kiss, The Cure), la nueva producción discográfica del grupo nacional emerge como su disco más maduro.



"Es todo lo que te puede dar trece años de estar juntos y de estar haciendo música. Siento que Lúmina es un álbum más grande, crecido, maduro. En esta ocasión quisimos que estuviera más concentrado en las canciones. Nos preocupamos de sacar buenos temas más que "casarse" con un estilo en particular. Sin embargo, el disco sigue teniendo tintes un poco electrónicos y algunos temas cargados hacia el rock", asegura González.



La particularidad de Lúmina tiene ver con la inusitada participación de González -por años tras la batería- en la interpretación de tres de los temas del disco. "Los canciones que estoy cantando es algo que no habíamos hecho antes. Esta idea viene de cuando estuve haciendo un álbum de música electrónica que se llamó Ovalo. Fue en la mitad del proceso de Sesión Futura. Me quedaron varias ideas que las seguí desarrollando y cuando terminé las letras, saqué tres canciones que eran las que me parecían concordantes con la historia de Lucybell. Ya en Los Ángeles, mientras estábamos ensayando, le mostré estos temas al resto del grupo y entre todos me ayudaron a terminar lo que está hoy en el disco. Las canciones están escritas por mí, y son Besaré tu piel, Ojos del silencio y Planta sol".



Y agrega: "Es muy atractivo componer canciones en tu casa y después mostrarlas ante miles de personas. Es un reto súper grande para mí. El arte de escribir me parece sumamente atractivo y me interesa mucho hacerlo. Volcar todo ese sentimiento, esas emociones en dos o tres minutos que dura una canción. Más que nada es un interés que me quedó de esos días que armé el disco electrónico. Ya dejé de estar tan interesado en la perfección de la batería. Ahora me gusta mucho más el tema de la composición y el canto", afirma el baterista.



González aclara que el nombre del disco surge producto de la constante aparición en diversas canciones de algunos términos como sol, esperanza, luz. "Creo que es un disco más positivo que los otros, y eso tiene que ver con la idea de la iluminación. Pero ello surgió este concepto. Para mí los temas de Lúmina son pequeñas islas que se juntaron. Cada canción tiene una emoción bien concreta. Creo que Claudio (Valenzuela) con sus letras quiso ser más directo que en discos anteriores".



Lúmina fue realizado íntegramente en Estados Unidos, donde Lubybell estuvo radicado desde mediados del 2003. Dando conciertos en Washington, Nueva York o San Francisco, esta nueva etapa de la banda vino a materializar una idea de internacionalización que andaba rondando hace algún tiempo. "Teníamos la clara intención de cambiar de aire. Queríamos además dar un paso diferente. Esto se gestó después del Festival de Viña del año pasado. La idea era estar mucho más cerca de México, un terreno importantísimo por estos días. Además salir de Chile te hace ver las cosas desde otro punto de vista. Creo que tiene que ver con renovarse, con dar un paso", explica el baterista.



"Creo somos historia dentro de la música chilena. Con todo lo que está pasando hoy día, hacemos historia. Pienso que no hay de dónde recoger dentro de los sesenta y los setenta. Excepto Los Jaivas, no hay nada. Nosotros marcamos pauta y somos la mejor banda de Chile, aquí y afuera. Eso es un hecho", concluye.

Publicidad

Tendencias