Publicidad

Etarras detenidos planeaban atentar con auto bomba en centro comercial

Grupo realizó también acción violentista en el aeropuerto madrileño de Barajas.


Los miembros de la organización terrorista española ETA Igor Portu y Martín Sarasola, detenidos el pasado domingo en el País Vasco, planeaban colocar un auto bomba en una zona comercial de Madrid.



El objetivo de los terroristas, según fuentes de la investigación, era Azca, una zona comercial y de negocios donde hay grandes almacenes, sedes centrales de varios bancos y de empresas constructoras y de servicios, cerca del estadio Santiago Bernabeu.



La infraestructura subterránea de Azca, recorrida por diversos túneles abiertos al tránsito que conectan la zona con el Paseo de la Castellana, alberga además miles de plazas de aparcamiento.



En su declaración ante la Guardia Civil, Sarasola confesó que él, Portu y el fugitivo Mikel Sansebastián, fueron los autores del atentado perpetrado el 30 de diciembre de 2006 en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, en el que murieron dos ciudadanos de Ecuador.



El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo este miércoles que el detenido Sarasola relató «con pelos y señales» ante las fuerzas de seguridad los hechos relacionados con el atentado del aeropuerto madrileño.



Portu y Sarasola, arrestados el pasado domingo en el término municipal de Arrasate, en la provincia vasca de Guipúzcoa, portaban en el momento de su detención dos revólveres que, al parecer, les habían sido suministrados «recientemente».



A raíz de su arresto, las fuerzas de seguridad españolas encontraron dos escondites de ETA, en uno de los cuales, localizado en la provincia de Huesca, fronteriza con Francia, los terroristas escondían 125 kilos de componentes para la fabricación de explosivos.



El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska interrogará este jueves a Igor Portu en un hospital de San Sebastián donde permanece ingresado a causa de las lesiones que sufrió durante su detención.



Portu, ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, tiene una costilla rota, derrame pleural, enfisema subcutáneo y numerosas contusiones y hematomas.



Según el ministro Pérez Rubalcaba, Portu y Sarasola sufren lesiones que son fruto del uso de la fuerza reglamentaria que tuvo que emplear la Guardia Civil al intentar resistirse en el momento de su detención.



EFE

Publicidad

Tendencias