Publicidad

Colombia: Comienza misión de rescate de rehenes con llegada helicópteros

Naves venezolanas llegaron a ciudad de San José del Guaviare, desde donde partirán a un punto no divulgado para recibir a las cautivas que las FARC prometió liberar.


Dos helicópteros MI-17 enviados por el Gobierno de Venezuela llegaron hoy a la ciudad colombiana de San José del Guaviare para recoger a la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, secuestradas por la guerrilla de las FARC.



Las aeronaves, de fabricación rusa e identificadas con los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), llegaron al aeropuerto de la capital del departamento de San José del Guaviare, 340 kilómetros al sureste de Bogotá, a las 08.25 hora local (13.25 GMT), y desde allí partirán a un punto no divulgado para recibir a las cautivas que las FARC prometió liberar.



Los helicópteros, facilitados por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, se abastecieron de combustible para proseguir vuelo a un paraje rural conocido como Tomachipán, donde posiblemente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregarán a Rojas, secuestrada desde 2002, y a Gonzalez de Perdomo, cautiva desde 2001.



Poco antes llegó a la terminal de San José del Guaviare el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quien se reunió con autoridades civiles y militares, pero se abstuvo de dar declaraciones a la prensa, a la que ha sido restringido el ingreso en el aeropuerto.



La operación humanitaria, a cargo del CICR, estaba planeada para finales de diciembre pasado, pero las FARC argumentaron acciones militares en el área de la liberación, mientras que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, denunció que ese grupo no tenía en su poder a Emmanuel, el hijo concebido hace tres años en cautiverio por Clara Rojas, a quien habían ofrecido liberar junto a ambas mujeres.



Para la llegada de los helicópteros, las autoridades aeronáuticas colombianas cerraron el servicio de vuelos comerciales en el aeropuerto de San José del Guaviare durante todo el día.



Las autoridades esperan que la operación termine hoy mismo con la entrega de Rojas y González.



Los helicópteros recogerán a las secuestradas y probablemente, después de una breve escala en San José del Guaviare, volarán hacia territorio venezolano, donde se espera que las liberadas se reúnan con sus familiares, que esperan allí desde la fallida entrega de diciembre pasado.



Las condiciones meteorológicas en el sureste de Colombia son óptimas hoy para este tipo de operaciones, dijeron portavoces del aeropuerto.



EFE

Publicidad

Tendencias