Publicidad

Colombia: FARC liberan a dos rehenes tras seis años de cautiverio

Ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia y la otrora congresista descendieron por sus propios medios desde helicóptero que las condujo hasta base aérea ubicada en Venezuela. Se trata de primeras liberaciones del grupo de más de 40 cautivos que la organización pretende canjear por medio millar de guerrilleros presos. [En desarrollo]


La guerrilla de las FARC liberó este jueves, en un caserío indígena del departamento colombiano del Guaviare, a Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, secuestradas desde hace seis años, y quienes llegaron a Venezuela para reunirse con sus familiares.



Al cierre de esta nota, las mujeres se encontraban en territorio venezolano, específicamente en la base aérea Santo Domingo, en el estado de Táchira . Ambas descendieron por sus propios medios desde los helicópteros en que fueron rescatadas, tras lo cual serán conducidas al aeropuerto internacional de Maiquetía.



El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue el primero en confirmar, desde Caracas, la puesta en libertad de las dos cautivas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían prometido entregarle o a un emisario suyo desde finales del año pasado.



Las dos mujeres fueron recogidas por una misión humanitaria formada por delegados del Gobierno de Venezuela y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quienes viajaron en helicópteros venezolanos con el emblema de ese organismo hasta un lugar selvático del sureste de Colombia para recibirlas.



Chávez dijo que por medio de «un mensaje directo desde el punto» de la selva donde fueron entregadas las cautivas, el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, le relató «audiblemente emocionado» que estaba recibiendo en ese momento a Rojas y González de Perdomo.



Una vez que habló con su ministro, Chávez relató que hizo lo mismo con ambas mujeres y también con el responsable guerrillero de la operación. «Saludé al jefe de la patrulla de las FARC, a Clara y a Consuelo; emocionadas. Me dice el ministro Rodríguez que están en buenas condiciones» de salud, subrayó.



Confirmación de la Cruz Roja



En Bogotá, la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó a Efe la entrega a la misión organizada por el Gobierno venezolano.»Confirmamos la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo en el punto equis», dijo el portavoz del CICR en la capital colombiana, Yves Heller.



Por su parte, la delegada del CICR en Bogotá, Barbara Hintermann, confirmó a la prensa «la feliz noticia de que Clara Rojas y Consuelo González están en nuestras manos».



Clara Rojas, que fue candidata a la Vicepresidencia colombiana en las elecciones de 2002 como compañera de fórmula de Ingrid Betancourt, estaba secuestrada desde el 23 de febrero de ese año, mientras que Consuelo González de Perdomo había sido tomada cautiva el 10 de septiembre de 2001.



Ambas conformaban el grupo de 45 secuestrados, incluidos tres estadounidenses, políticos, policías y militares, que las FARC pretenden intercambiar por medio millar de rebeldes presos.



Tropas colombianas observaron liberación



El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, declaró tras conocer la noticia, que la entrega se produjo en una zona entre los municipios de La Paz y Tamachipán, y que las tropas, «quietas» por una suspensión de operaciones militares en la zona, lo vieron a una distancia de dos kilómetros en línea recta.



Señaló además que ahora espera que esa guerrilla «deje en libertad a los otros 700 secuestrados» con fines económicos que aún tiene en su poder y que el Gobierno colombiano «está dispuesto» a facilitar operaciones similares a la de hoy para que las FARC «liberen incondicionalmente» a los demás cautivos.



De la misión que recogió a la liberadas formaron parte el ministro Rodríguez Chacín, un delegado y un asistente de Chávez, el embajador de Cuba en Caracas, Germán Sánchez, y la congresista opositora colombiana Piedad Córdoba, así como médicos y paramédicos.



Las aeronaves que recogieron a Rojas y González habían despegado del aeropuerto de San José del Guaviare, capital del Guaviare hacia las 10.02 hora local (15.02 GMT).



ADEMÁS:



Clara Rojas y Consuelo González, dos políticas unidas por el secuestro

Publicidad

Tendencias