Publicidad

Misterioso planeta extrasolar nació de colisión cósmica, dicen astrónomos

Planeta, cuyo tamaño es alrededor de una cuarta parte de Júpiter, gira en torno a una estrella enana parda a unos 170 años luz de la Tierra y en las cercanías de la constelación Centauro.


El planeta extrasolar conocido como 2M1207B posiblemente es producto de una colisión de otros dos planetas, según un informe presentado ante la Asociación de Astronomía de Estados Unidos.



Ese planeta, cuyo tamaño es alrededor de una cuarta parte de Júpiter, gira en torno a una estrella enana parda a unos 170 años luz de la Tierra y en las cercanías de la constelación Centauro.



Hasta ahora, ese misterioso objeto había desafiado las teorías de los científicos sobre su temperatura, edad y brillo.



El planeta extrasolar fue descubierto en 2004 y desde entonces se pensó que podría ser una estrella enana parda con una masa cinco veces superior a la de Júpiter.



Sin embargo, el nuevo estudio indica que 2M1207B tiene una masa mucho menor que la de Júpiter y su radio sería de unos 50.000 kilómetros, es decir 80 veces mayor que el de la Tierra.



«Este es un objeto extraño que necesita una explicación extraña», manifestó Eric Mamajek, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian ante la sociedad reunida en Austin (Texas).



Según los científicos, la colisión de dos planetas que dio origen a 2M1207B explicaría el hecho de que su temperatura sea de alrededor de 1.315 grados centígrados, pese a que su formación ocurrió hace unos ocho millones de años.



De acuerdo a las teorías, durante ese tiempo debió haberse enfriado y ahora tendría que tener una temperatura media de 700 grados centígrados.



Otra explicación de su temperatura, según los astrónomos, sería la posibilidad de que haya recibido un impacto reciente, tal vez de un meteorito, la cual produjo un recalentamiento.



Según Mamajek, ese tipo de colisiones no son un fenómeno extraño en el universo.



«La mayoría de los planetas de nuestro sistema solar, si no todos, recibieron algún impacto en los albores de su historia», indicó.



Agregó que el mejor ejemplo sería el choque que creó la Luna terrestre.



«Es muy probable que ocurran colisiones similares en otros sistemas planetarios», dijo.



EFE

Publicidad

Tendencias