Publicidad

Blair dice que acuerdo israelí-palestino podría llegar antes de fin de año

El ex primer ministro británico se declaró moderadamente optimista sobre el proceso de paz en Oriente Medio tras entrevistarse allí con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.


El enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, afirmó en Jerusalén que un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes podría producirse antes de final de año.



En declaraciones a medios ingleses, el ex primer ministro británico se declaró moderadamente optimista sobre el proceso de paz en Oriente Medio tras entrevistarse allí con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.



El propio Bush declaró el jueves que su objetivo de lograr un acuerdo entre las dos partes en conflicto podría convertirse en realidad antes de que termine su mandato en la Casa Blanca, el próximo enero.



Preguntado por la prensa si estaba de acuerdo con esa apreciación de Bush, Blair afirmo: «Por supuesto, es totalmente posible tener un acuerdo de paz para finales de año si la gente se lo propone».



Ahora bien, precisó el enviado internacional, para ello las personas involucradas tienen que «tener el valor de adoptar decisiones difíciles para llegar a también difíciles compromisos».



Blair criticó el que muchos subestimen la determinación de Bush y de su secretaria de Estado, Condoleeza Rice, de encontrar una solución a ese viejo conflicto.



«Creo que dada la determinación de tener éxito y el deseo de que ello ocurra por parte del gobierno estadounidense, así como del liderazgo israelí y palestino, creo que la gente va a verse sorprendida (positivamente) este año», dijo.



«La gente en Israel no quiere pagar cualquier precio por el deseo que tiene el mundo de que se llegue a un acuerdo de paz, y lo entiendo perfectamente. Soy un firme defensor del Estado de Israel, y un acuerdo sólo debería producirse en condiciones que garanticen la seguridad de ese país», afirmó el ex líder laborista.



«Si podemos conseguir esas condiciones y dar un Estado al pueblo palestino, creo que nada hay más importante en la batalla contra el extremismo y el terrorismo, que están muy arraigados en muchas partes del mundo hoy».



Blair reconoció la dificultad de resolver el estatus de Jerusalén a la vez que abogó por que se ponga fin a la «ocupación» de tierras árabes por el Ejército israelí.



EFE

Publicidad

Tendencias