Publicidad

Evo Morales: Liberación de rehenes cambiará historia de Latinoamérica

«La liberación debe gestarse en base a la conciencia y no (…) acabando con vidas», remarcó Morales, en una rueda de prensa ofrecida en la residencia presidencial de La Paz.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este jueves que la liberación de las dos rehenes colombianas que estaban en manos de las FARC va «a cambiar la historia de Latinoamérica», porque inicia una nueva forma de hacer política.



El mandatario comentó que esos cambios implican una lucha por la igualdad y por la justicia social, «pero en democracia» y con la «conciencia» de los pueblos.



«La liberación debe gestarse en base a la conciencia y no (…) acabando con vidas», remarcó Morales, en una rueda de prensa dada en la residencia presidencial de La Paz.



Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron hoy a la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, secuestradas desde febrero de 2002 y septiembre de 2001, respectivamente.



Morales subrayó que era un hecho «inédito, algo histórico» y que la comunidad internacional se movilizó para «hacer presión» por la liberación de las dos personas y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tuvo gestiones «realmente valorables».



«Yo pienso que aquí se inicia otra etapa de liberación en Latinoamérica», insistió el mandatario boliviano, al enfatizar la importancia de pensar que en el futuro esos procesos deben darse en democracia.



«Por eso digo que es el inicio de otra forma de hacer política. Sin renunciar a nuestros pensamientos, sino más bien cambiando de métodos de lucha», agregó, al comentar que tiene deseos de compartir en ese sentido su experiencia personal como líder sindical y social.



La senadora colombiana Piedad Córdoba indicó que visitará Bolivia, Argentina, Brasil y Ecuador junto a Rojas y González de Perdomo para agradecer a la cooperación de sus presidentes al proceso de liberación de las rehenes.



Con su presencia se realizará en La Paz un concierto el próximo 26 de enero, según informa la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), citando como fuente a la cadena Telesur.



El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, que fue el representante de Bolivia en el primer intento de liberación, comentó que espera que este sea el inicio para que no solo otras personas sean liberadas, sino también se resuelva con el diálogo «el conflicto que está desangrando a Colombia».



EFE

Publicidad

Tendencias