Publicidad

Tribunal militar EEUU absuelve a único procesado en caso Abu Ghraib

Una corte marcial sólo declaró culpable al coronel Steven Jordan de desobedecer órdenes de no discutir públicamente la investigación del caso pr abusos contra presos en ese penal iraquí.


El Ejército estadounidense retiró una declaración de culpabilidad emitida contra el único oficial procesado por el escándalo de torturas a prisioneros iraquíes en la prisión de Abu Ghraib, confirmó un portavoz de esa rama de las Fuerzas Armadas de EE.UU.



Fuentes militares dijeron que una corte marcial sólo declaró culpable al coronel Steven Jordan de desobedecer órdenes de no discutir públicamente la investigación del caso.



Como castigo, el general Richard Rowe, comandante del Distrito Militar de Washington, ordenó que Jordan sea objeto de una reprimenda.



Jordan fue absuelto en agosto pasado tras ser acusado de no haber supervisado debidamente a once soldados señalados de participar en los abusos contra los prisioneros que incluyeron fotografías en posiciones sexuales humillantes o amenazados por perros.



La publicación en 2004 de esas fotografías, que constituyó una mancha en el prestigio militar de Estados Unidos, desató un escándalo en este país y protestas de grupos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos.



«En vista de la naturaleza de la falta de que (Jordan) fue declarado culpable y las pruebas atenuantes presentadas por la defensa en el juicio y después de él, Rowe determinó que la reprimenda era una conclusión justa y adecuada del asunto», dijo el jueves en una declaración Joanna Hawkins, portavoz del Ejército.



Jordan, que estaba a cargo del centro de interrogatorios de Abu Ghraib, aseguró que nunca participó en los abusos y denunció que las autoridades militares buscaban convertirlo en un chivo expiatorio.



De haber sido declarado culpable enfrentaba una condena a cinco años de cárcel y su expulsión del Ejército.



Los tribunales militares declararon culpables a once soldados de menor rango por su participación en los abusos de Abu Ghraib.



Otros dos oficiales han recibido medidas disciplinarias, pero ninguno tuvo que afrontar cargos criminales o la posibilidad de ser dado de baja.



«Estoy un poco asombrado por todo, pero estoy agradecido y feliz de que el general Rowe haya visto la situación tal y como era», dijo Jordan en declaraciones al diario The Washington Post.



«No sé si algún otro oficial haya tenido responsabilidad, pero evidentemente yo no la tuve», agregó.



Sin embargo, la decisión fue criticada por grupos de defensa de los derechos humanos, que señalaron que los castigos debieron haber ido más arriba en la cadena de mano.



«Es claro que los abusos a prisioneros en Irak y Afganistán fueron resultado de políticas autorizados al más alto nivel militar y civil», dijo una portavoz del Proyecto Seguridad Nacional de la Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU, por su sigla en inglés).



«Los abusos han sido sistemáticos y generalizados, no así la responsabilidad», agregó.



EFE

Publicidad

Tendencias