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Se agudiza problema en aeropuerto de Ezeiza por suspensión de vuelos

La indignación de los viajeros afectados llegó a tal punto que agredieron a un directivo de la compañía y dañaron instalaciones del Aeropuerto Internacional, a las afueras de Buenos Aires, donde unos 4.000 pasajeros permanecen varados.


Los conflictos sindicales en Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo español Marsans, se agudizaron hoy, lo que provocó nuevas demoras en los vuelos y protestas de pasajeros en el mayor aeropuerto del país.



La indignación de los viajeros afectados llegó a tal punto que agredieron a un directivo de la compañía y dañaron instalaciones del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, donde unos 4.000 pasajeros permanecen varados.



Frente a este panorama, la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) decidió retirar «por seguridad» a los empleados de los mostradores hasta no contar con «garantías por parte de la empresa», explicaron fuentes gremiales.



Ningún vuelo de Aerolíneas Argentinas parte desde Ezeiza desde hace horas, aunque la compañía aún no anuncia la cancelación de los vuelos previstos, sino que permanecen demorados.



Sólo cuatro aviones de la empresa llegaron a despegar hoy, luego de que la compañía reprogramara los vuelos cancelados este viernes debido a los conflictos gremiales.



«La situación es muy complicada y queremos que se resuelva, pero necesitamos que haya garantías para el personal y para poder atender porque está todo desbordado», advirtieron las fuentes.



En tanto, la firma llamó hoy a una «concertación social» a siete gremios para resolver los conflictos que provocaron demoras y cancelaciones, además de protestas de los pasajeros.



«Nosotros venimos convocando a los siete gremios que son los representantes de nuestros trabajadores para que de una vez por todas hagamos una concertación social porque no se puede discutir los temas con la gente parada en los aeropuertos», afirmó el portavoz de Aerolíneas Argentinas, Jorge Molina, en declaraciones radiales.



Indignados por demoras de la aerolínea, grupos de viajeros bloquearon ayer por unas horas algunos accesos a las salas de embarque del aeropuerto para exigir explicaciones a la compañía.



En tanto, la discusión de un pasajero con una empleada del mostrador de Aerolíneas Argentinas hizo que todos los trabajadores se retiraran de sus puestos a instancias del sindicato Asociación del Personal Aeronáutico.



Por su parte, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas rechazó que las demoras se deban a un conflicto de sus afiliados con la compañía.



«Los trastornos en Ezeiza no son ocasionadas por los pilotos, que tienen la mejor buena voluntad para volar, incluso en sus días libres», puntualizó el líder del sindicato de pilotos, Jorge Pérez Tamayo.



Los problemas en el aeropuerto empezaron el jueves, cuando los empleados de la firma de acarreo de equipajes Aerohandling, una contratista de Aerolíneas Argentinas, optaron por trabajar «a reglamento» para exigir un plus salarial «por inflación» de 1.200 pesos (unos 380,9 dólares) como hicieron otras empresas del sector.



La situación se profundizó luego de que los empleados de Aerohandling decidieron hoy ampliar la medida «hasta que se resuelva el reclamo del plus salarial».



Aerolíneas Argentinas, en la que el Estado de ese país tiene una participación accionarial del 5 por ciento, arrastra desde hace meses una serie de conflictos sindicales que en varias ocasiones la obligaron a cancelar o suspender sus vuelos.



En noviembre pasado, el Gobierno argentino notificó al grupo Marsans la decisión de hacer uso de la opción de aumentar la cuota del Estado hasta el 20 por ciento del paquete accionarial de la compañía, lo que es motivo de negociaciones entre las partes.



EFE


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