Publicidad

Unión Europea exhorta a América Latina a incorporarse a la ‘globalización’

Javier Solana aplaudió la «madurez y la experiencia» adquirida por los países latinoamericanos en los últimos años en el ámbito político, aunque advirtió que Latinoamérica tiene que trabajar unida para reforzar más su democracia.


El secretario general del Consejo de la UE y Alto Representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, exhortó hoy a los países de Latinoamérica a «integrarse» en la globalización para consolidarse en el sistema económico mundial.



En el marco de un seminario sobre guerra y paz en el Siglo XXI, organizado por el Centro de Información y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB), Solana subrayó que no es lo mismo «incorporarse» a la globalización que «integrarse», ya que lo primero supondría un «paso atrás».



Solana aprovechó su presencia en el seminario para aplaudir la «madurez y la experiencia» adquirida por los países latinoamericanos en los últimos años en el ámbito político, aunque advirtió que Latinoamérica tiene que trabajar unida para reforzar más su democracia.



Al hilo de lo expresado por Solana, el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) afirmó que la actual situación mundial pedirá una «renegociación del pacto global», en el que la UE y Latinoamérica, unidas, tendrán un «papel importante».



En intervenciones anteriores, Cardoso y el ex presidente de Chile Ricardo Lagos (2000-2006) advertieron de que el «mayor desafío» para Latinoamérica en el futuro es el desarrollo y la consolidación de su economía, después de la «profunda y positiva» transformación política de los últimos 25 años en el continente latinoamericano.



El ex presidente de Brasil admitió que, aunque el sistema democrático se ha consolidado en la región latinoamericana, aún existen «desajustes económicos» derivados del propio «avance democrático».



Cardoso concluyó que no existe un «gran plan salvador» para los problemas variables de cada uno de los países que forman Latinoamérica, sino «unos puntos concretos de una transformación encadenada» que «ya está en marcha».



Lagos coincidió con Cardoso en el «arraigo» de la democracia en países como Chile o Brasil, que deriva de una «tradición de buenas prácticas» de consolidación del sistema democrático.



El ex presidente chileno insistió en el reto económico de Latinoamérica en lo que será el «gran debate en la región» en el futuro «cercano»; un debate que -dijo- «tendrá mucho que ver con la profundidad de la democracia y la capacidad (de los gobiernos) para dar respuesta a la gente».



EFE


Publicidad

Tendencias