Publicidad

Clara Rojas agradece a Venezuela antes de partir de regreso a Colombia

La mujer, que fue liberada por la FARC, indicó que sentía «mucha alegría porque falta poco para reencontrarse» con su hijo Emmanuel, a quien tuvo en cautiverio a través de una cesárea y el cual se encuentra bajo los cuidados del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).


La ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, liberada el pasado jueves por la guerrilla de las FARC tras poco más de seis años de secuestro, dejó hoy el hotel de Caracas y dijo que se dispone a regresar a Bogotá.



«Mil gracias Venezuela. Me voy porque me toca», dijo a los periodistas desde el automóvil que, aseguró, la trasladaría al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, próximo a Caracas, en donde abordará un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, informaron por otra parte medios colombianos.



Añadió que sentía «mucha alegría porque falta poco para reencontrarse» con su hijo Emmanuel, a quien tuvo en cautiverio a través de una cesárea y el cual se encuentra bajo los cuidados del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).



La ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo, liberada junto con Clara Rojas, ha anunciado que viajará a Colombia mañana y que de inmediato entregará a familiares pruebas de vida de cuatro políticos y otros tantos miembros de la fuerza pública en poder del grupo insurgente que las FARC enviaron el mismo jueves.



Se trataría de los ex congresistas Gloria Polanco, Jorge Eduardo Gechem, Orlando Beltrán y el ex gobernador Alan Jara, así como de uniformados identificados como el coronel Luis Mendieta, un mayor de apellido Murillo, el capitán Donato y el sargento Harvey Delgado.



Rojas, de 44 años y retenida en febrero de 2002 junto con la aspirante presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt, y la ex congresista González, de 57 años, fueron liberadas en las selvas del sureste colombiano, desde donde fueron recogidas por un helicóptero dispuesto por el presidente venezolano, Hugo Chávez.



Este ha pedido a la comunidad internacional tras ello sacar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al también colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) de las listas de organizaciones terroristas.



El gobernante de Venezuela ha sostenido que su propuesta se encamina hacia un proceso de paz definitivo en Colombia, toda vez que el conflicto «no tiene solución militar», ha subrayado, lo que fue rechazado de plano por el Gobierno colombiano del presidente Álvaro Uribe.



Las FARC entregaron a Rojas y a González como un acto de «desagravio» a Chávez, luego de que en noviembre pasado Uribe decidió abruptamente dar por cancelada su labor de mediador en busca de un canje humanitario entre rehenes y guerrilleros presos.



EFE


Publicidad

Tendencias