Publicidad

Gobierno español convoca elecciones generales para el próximo 9 de marzo

Decreto aprobado por el Gobierno pone en marcha el calendario fijado por la ley electoral hasta la celebración de los comicios, los décimos desde el final de la dictadura de Francisco Franco.


El Gobierno español disolvió las Cortes generales y convocó elecciones legislativas para el próximo 9 de marzo en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.



El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se trasladó al Palacio de la Zarzuela para informar al rey Juan Carlos de la fecha de la convocatoria electoral.



El decreto aprobado por el Gobierno pone en marcha el calendario fijado por la ley electoral hasta la celebración de los comicios, los décimos desde el final de la dictadura de Francisco Franco.



A partir de mañana martes, cuando será publicado el Decreto, empezarán a contar los plazos.



Conforme a ese calendario, los partidos políticos tendrán hasta el 4 de febrero para presentar sus candidaturas ante las Juntas Electorales, y la campaña se desarrollará entre el 22 de febrero y el 7 de marzo.



El 9 de marzo el jefe del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, medirá sus fuerzas con el líder del principal partido de la oposición, el conservador Partido Popular, Mariano Rajoy.



Zapatero, en una declaración institucional tras comunicar al Rey la fecha de los comicios, valoró los cuatro años de Gobierno socialista, de los que destacó «la estabilidad».



En su opinión, ha sido una legislatura de «reformas, cambios y progreso general» para el país, y la estabilidad que ha habido en ella se acredita con la aprobación de más de 170 leyes y de cuatro presupuestos generales del Estado.



De cara a las elecciones, afirmó que pedirá «la confianza a los ciudadanos para los próximos cuatro años» y declaró que se siente «fuerte y motivado».



«Tenemos un gran país, somos un gran país, nos merecemos el mejor futuro y estamos preparados para ello», agregó Zapatero.



EFE

Publicidad

Tendencias