Publicidad

FARC insiste en despeje de zona colombiana para «canje de prisioneros»

Raúl Reyes insistió en que están dispuestos a liberar a «la totalidad de rehenes canjeables», que según el Gobierno colombiano suman 44, si se concreta la medida.


Las FARC insistieron este martes en el despeje «inexorable» de los municipios de Florida y Pradera, en el suroeste de Colombia, para que se produzca un «canje de prisioneros» que incluya a dos guerrilleros extraditados a EE.UU, dijo el líder rebelde Raúl Reyes.



En declaraciones publicadas hoy por la agencia Anncol, afín a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Reyes insistió en que están dispuestos a liberar a «la totalidad de rehenes canjeables», que suman 44, según el Gobierno colombiano.



La entrega de dichos secuestrados, precisó, sólo se producirá dentro de un «canje de prisioneros que garantice la liberación de los guerrilleros privados de la libertad al momento de firmar el acuerdo, incluidos Simón y Sonia».



El líder insurgente aludió así a Ricardo Palmera, alias «Simón Trinidad», y Anayibe Rojas Valderrama, «Sonia», quienes fueron extraditados a Estados Unidos, donde enfrentan acusaciones de narcotráfico.



«Simón Trinidad» está actualmente pendiente de una sentencia, mientras que «Sonia» fue condenada el 2 de julio pasado a más de 16 años de cárcel por tráfico de drogas.



Según Reyes, miembro del secretariado de las FARC y jefe de la comisión internacional, este año van a «intensificar la lucha revolucionaria del pueblo por el canje de prisioneros y la salida política a la crisis institucional y de gobernabilidad que sacude a Colombia».



Las FARC tienen a más de 700 personas secuestradas, pero sólo considera «canjeables» por rebeldes presos a 44 de ellos, entre ellos policías, militares, políticos y tres estadounidenses, algunos con más de 10 años como rehenes.



EFE

Publicidad

Tendencias