Publicidad

Revelan que Betancourt es trasladada a veces en hamaca por enfermedad

Padecimientos de ex candidata presidencial colombiana fueron informados a través de una carta por el también cautivo coronel de la policía Luis Mendieta.


La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada desde hace casi seis años por las FARC, ha tenido que ser transportada en hamacas varias veces durante su cautiverio debido a problemas de salud, reveló otro rehén en una carta divulgada este martes.



En una misiva enviada a su familia por el coronel de la policía Luis Mendieta, secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace más de nueve años, el oficial cuenta algunas de las penurias que tienen que soportar los secuestrados y los quebrantos de salud de muchos de ellos.



La carta hace referencia a los problemas de salud del propio Mendieta, del ex gobernador del departamento del Meta Alan Jara, del capitán de la policía Enrique Murillo y de Ingrid Betancourt, entre otros, y narra las dificultades que han tenido que soportar en largas caminatas por la selva.



«A medida que pasaban los días y el viaje inclemente a pie, algunos fuimos enfermando. Así ocurrió con Ingrid, Malagón, Guevara y yo. Nos transportaban en hamacas, las cuales estaban atadas a un palo que hacía las veces de camilla», señala Mendieta en la carta a sus familiares, fechada el 21 de diciembre de 2007 y leída en Caracol Radio por su hija Jenny.



En su dramático relato, el oficial agrega que como la marcha debía seguir, «entonces nos transportaban en las condiciones que mencioné anteriormente en la enfermedad» y anota: «entonces pude saludar y hablar fugazmente con Ingrid estando en ‘camillas'».



«Así continuaron pasando los días hasta que un día nos separaron a todos, finalmente hicieron varios grupos y en el nuestro quedamos 10», añade la misiva de Mendieta.



La carta fue entregada anoche a los familiares del coronel en Bogotá por la ex secuestrada Consuelo González de Perdomo, liberada el pasado 10 de enero por las FARC junto con Clara Rojas, ex compañera de fórmula de Betancourt en las elecciones presidenciales de 2002.



Rojas y Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa, fueron secuestradas por las FARC el 23 de febrero de 2002 en el departamento selvático del Caquetá, sur del país.



Tras su liberación, Rojas señaló que hace unos tres años fue separada de Betancourt y que desde entonces no tenía información de ella.



En noviembre pasado, las autoridades colombianas divulgaron unas fotografías y vídeos de más de una decena de secuestrados, entre ellos Betancourt, en las que se le ve delgada, demacrada y cabizbaja.



EFE

Publicidad

Tendencias