Publicidad

Insulza llama a trabajar por liberación de secuestrados en Colombia

«Esos secuestros prolongados de personas son atropellos contra la humanidad. Creo que todos tenemos que reconocer eso y trabajar unidos para ponerle fin", afirmó el secretario general de la OEA.


El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hizo un llamado a los países de la región a trabajar mancomunadamente para lograr la liberación de todas las personas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen secuestradas en el territorio de esa nación sudamericana.



"El tema de los secuestrados lo hemos revivido en los últimos días, y tuvimos esa sensación ambigua: de alegría por la recuperación de estas dos personas (Consuelo González y Clara Rojas), y de dolor por saber que quedan aún 774 personas secuestradas. Esos secuestros prolongados de personas son atropellos contra la humanidad. Creo que todos tenemos que reconocer eso y trabajar unidos para ponerle fin", refirió el titular de la OEA durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente que se realizó en el día de la fecha.



«Éste es uno de los casos más dramáticos de violación del derecho humanitario que ha existido en nuestra América; no podemos dejar de enfocar la vista de todos nosotros en eso. Por eso es que hace unos pocos días atrás manifesté mi preocupación ante la posibilidad de que existiera alguna discrepancia. Pero hay que decir que no existen, que no hay opiniones discordantes, y a partir de esa seguridad, seguiremos trabajando", señaló.



Más adelante, Insulza reiteró «en primer lugar la disposición de la Secretaría General a seguir avanzando en el trabajo que realizamos en Colombia, donde tenemos la misión más numerosa de todas las que hay en la región para promover la paz, para cooperar con su gobierno en todo lo que sea necesario para avanzar en ese proceso y, al mismo tiempo, manifestar nuestra disposición para encontrar solución a este grave problema humanitario que se vive en Colombia, consultando siempre y considerando siempre la opinión del Gobierno colombiano sobre este tema».



Previamente a sus declaraciones, el representante permanente de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, dio lectura a una declaración formulada el pasado 14 de enero en Guatemala por el presidente de su país, Álvaro Uribe, en la que se explican los motivos por los cuales Colombia considera terroristas a los grupos insurgentes.



"Colombia agradece la preocupación de la OEA y en particular de los Estados Miembros, por los efectos del terrorismo en su territorio y, especialmente, por la inhumana situación en que se encuentran los secuestrados de las FARC. Igualmente, ratifica su compromiso con los principios del derecho internacional y muy especialmente con el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados, sin perjuicio de los compromisos y obligaciones que la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico exigen", resaltó el diplomático.

Publicidad

Tendencias